Alicante.- Más de 4,2 millones de personas han utilizado el TRAM en sus tres años de funcionamiento

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 13:45

ALICANTE 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La línea tranviaria del TRAM que comunica Alicante y El Campello alcanzará mañana martes, 15 de agosto, sus tres primeros años en servicio, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat, quienes precisaron que durante ese tiempo ha sido utilizada por 4.223.541 viajeros.

Desde que comenzó a funcionar en agosto de 2003, el TRAM fue utilizado por 316.788 personas durante ese año, y por 1.299.956 personas en 2004, mientras que en 2005 esa cifra se incrementó en 260.000 usuarios, con lo que viajaron en tranvía un total de 1.568.306 personas.

En conjunto, el TRAM cuenta con un presupuesto de ejecución superior a 700 millones de euros y permitirá dotar al núcleo urbano de Alicante y al eje costero Benidorm-Altea-Dénia de un innovador sistema de transporte integrado, basado en las características del metro ligero o 'light rail'.

El tramo tranviario Alicante-El Campello, con 16 paradas en servicio, tiene un recorrido superior a los 12 kilómetros, y contó con un presupuesto de ejecución cercano a los 60 millones de euros.

Por otro lado, en 2007 estará operativo el primer tramo subterráneo de la red del TRAM, que incorporará las estaciones de Museo Arqueológico Provincial (MARQ) y Mercado Central, y que permitirá la extensión de los servicios tranviarios hasta el centro comercial y administrativo de Alicante.

Las actuaciones en el centro de Alicante prosiguen este verano con las obras para la prolongación del trazado subterráneo del TRAM desde Mercado hasta la estación de la plaza de Luceros, y la conexión con la futura Estación Intermodal. Además, la conselleria de Infraestructuras y Transporte ha comenzado los trabajos de estabilización y saneamiento de La Cantera en la Serra Grossa.

En septiembre, está previsto que comiencen en la Línea 1 las obras de superestructura, comunicación y seguridad del tramo entre Mercado Central y Finca Adoc, mientras que antes del otoño de este año se adjudicará la redacción de un anteproyecto que permitirá estudiar las alternativas para dotar de doble vía el tramo entre La Goteta y Finca Adoc.

El ramal del Cabo Huertas, que conectará esta importante zona de expansión residencial de Alicante a la red del TRAM, se completará a finales de 2007, y la primera fase entrará en servicio en los próximos meses.

LINEA 2

Por otro lado, la Línea 2 del TRAM, que compartirá el tramo subterráneo con la Línea 1 pero a la altura del viaducto de la avenida de Dénia, se desviará por los barrios del Pla, Virgen del Carmen y Virgen del Remedio hacia el Campus Universitario y San Vicente de Raspeig.

La conselleria de Infraestructuras adjudicó el pasado mes de julio las obras del tramo 2 de la Línea 2 del TRAM Metropolitano de Alicante, por un presupuesto de 18.441.091 euros. Este tramo es el que comunica Vía Parque con la Colonia Santa Isabel, en San Vicente del Raspeig.

Después del verano, comenzarán las obras, junto con las del tramo 3 de esta Línea 2, el que va desde Colonia Santa Isabel hasta el campus universitario y Sant Vicent del Raspeig. El primer tramo, que afecta a una parte de la Serra Grossa, está siguiendo los cauces administrativos y los trámites medioambientales previos al concurso público para su ejecución.

Además, se están realizando distintas intervenciones para acondicionar la actual línea de tracción diesel, a partir de El Campello y hasta Altea, en una línea electrificada, con nueva superestructura e infraestructura adecuada al nivel de calidad del servicio que exige la explotación del sistema del TRAM.

En la primavera de 2007 se completará la electrificación de la vía hasta Benidorm, y se pondrán en marcha los servicios de tren-tranvía rápido que cubrirán el recorrido entre Benidorm y el centro de Alicante en menos de 50 minutos. Hacia finales de 2008 culminará la renovación y electrificación de la vía hasta Altea.

También, en una zona próxima al apeadero de Olla de Altea se ubicará la futura estación de intercambio entre los sistemas tranviarios y los trenes diesel renovados que cubrirán el servicio hasta Dénia. Posteriormente, se desarrollará el ramal de acceso a Terra Mítica desde Benidorm.

Finalmente, a través del Ente Gestor de la Red de Transportes y Puertos de la Generalitat, la Conselleria de Infraestructuras y Transportes ha sacado a licitación las Obras de Señalización, Seguridad y Comunicaciones del Tranvía de la Marina, entre La Vila Joiosa y Altea, con un plazo de presentación de ofertas que concluye el 18 de agosto, según indicaron las mismas fuentes.

Contenido patrocinado