Alicante.- Medio Ambiente colocará en Calp 200 bloques de hormigón de 23 toneladas para evitar otra riada

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 13:40

ALICANTE, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino instalará próximamente en Calp (Alicante) 200 bloques de hormigón de 23 toneladas métricas cada uno en el cauce del barranco del Quisi y Pou Roig a su paso por la calle La Niña con el fin de evitar inundaciones como las registradas en la ciudad el pasado 12 de octubre de 2007, según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales.

El edil de Grandes Proyectos y portavoz de la Acción del Gobierno Local, Joan Morató, explicó hoy que cada marco tendrá una anchura de 6,75 metros y de 7,50 metros y "representarán las nuevas paredes del barranco en su desembocadura". Igualmente, Joan Morató precisó que el fondo tendrá una medida de 1,50 metros mientras que la altura libre será de 1,75 metros y la altura total de 2,55 metros.

No obstante, el concejal de Grandes Proyectos advirtió de que "estas medidas pueden sufrir alguna modificación a medida que se vayan realizando las obras que desde hace unos días ya se han iniciado en la calle La Niña".

De hecho, Joan Morató matizó que en estos momentos los técnicos de la empresa encargada de ejecutar el proyecto redactado por el Gobierno central, Cleop, están localizando el emisario submarino para ejecutar el desvío correspondiente del barranco e "inminentemente se procederá al traslado de la línea de media tensión" para continuar con la instalación de los 200 bloques de hormigón.

Estas obras, que afectan a un total de 320 metros del cauce del barranco, se enmarcan dentro del plan de emergencia que aprobó el Consejo de Ministros en la anterior legislatura en donde se destinan 10 millones de euros por parte de la administración central.

A finales de la semana pasada, el ministerio inició ya el desvío de los servicios de agua potable, alumbrado, alcantarillado y telefonía desde el margen derecho al izquierdo de la calle La Niña como "requisito previo para continuar las obras de emergencia". Ahora, una vez que ya se han desviado los servicios, se ha eliminado la estación de bombeo de la zona y se han realizado las conexiones de alcantarillado pertinentes se excavando una zanja para instalar los 200 bloques de hormigón que duplicarán la capacidad de evacuación de las aguas y evitarán daños y desastres como los ocurridos el pasado otoño.

La actuación que acometerá próximamente el ministerio en la calle La Niña "será similar a la que se ejecutó en el mes de febrero en la calle Luxemburgo". En ese momento, la empresa adjudicataria de las obras, COMSA, instaló en la calle Luxemburgo y adyacentes 300 bloques de hormigón, de 6.000 kilogramos cada uno, que canalizarán el agua que se acumule en las Salinas, además de la que baja de las urbanizaciones calpinas.