Alicante.- Medio Ambiente ejecuta un pozo de sequía para riego y abastecimiento de Aspe y Hondón de las Nieves

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 16:55

ALICANTE 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, está ejecutando un pozo de sequía para atender el riego complementario de la Comunidad de Regantes de Hondón de las Nieves y de la Comunidad de Regantes Virgen de las Nieves, en la provincia de Alicante, según informaron hoy en un comunicado fuentes del Ministerio.

La obra, que asciende a un total de 500.000 euros, atiende el riego complementario de un total de 5.200 hectáreas, además de servir como pozo de reserva en caso de necesidad para el abastecimiento de Aspe y Hondón de las Nieves, que actualmente se abastecen de la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

Este pozo de sequía se encuentra ubicado en el paraje de la Canalosa, en el término municipal de Hondón de las Nieves, y sustituye al construido en el año 1994, averiado actualmente y por tanto sin posibilidad de uso en caso de necesidad. El nuevo pozo aumenta las garantías de suministro tanto para regadío como para el abastecimiento. A fecha de hoy se encuentra profundizado unos 72 metros. Una vez finalizado, se prevé que tenga unos 700 metros.

La construcción del anterior pozo se llevó a cabo tras considerarlo obra de emergencia en el año 1992 debido a la situación de sequía entonces existente. Junto al pozo de la Canalosa se construyó un segundo pozo, llamado 'La Cuesta'. Ambos son propiedad de la Confederación Hidrográfica del Júcar y "siempre han sido mantenidos por la Comunidad de Regantes de Hondón de las Nieves, que sirve el agua necesaria a la Comunidad de Regantes de Aspe y a los dos ayuntamientos".

Actualmente, se encuentran en tramitación en la Comisaría de Aguas expedientes de regularización concesional para el otorgamiento de caudales a las dos comunidades de regantes y a ambos ayuntamientos, que deberán constituirse en Comunidad de Usuarios.

Las superficies regables de las comunidades de regantes de Aspe y Hondón de las Nieves son de 3.500 y 1.700 hectáreas respectivamente, con la uva de mesa embolsada como cultivo predominante. Por su parte, los ayuntamientos de ambos municipios se abastecen de la Mancomunidad de Taibilla pero estos pozos les garantizan un suministro alternativo, según indicaron las mismas fuentes.

Contenido patrocinado