Alicante.- Nacen dos ocelotes en cautividad en el parque de animales Terra Natura de Benidorm

Actualizado: jueves, 14 agosto 2008 17:16

ALICANTE, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Terra Natura de Benidorm (Alicante) acaba de acoger el cuarto nacimiento en cautividad de ocelote --Leopardus pardalis--, especie amenazada y protegida por el convenio internacional para el tráfico de especies CITES, en un parto en el que nacieron dos crías, que contribuirán a la conservación de este felino, según informaron hoy en un comunicado fuentes del parque de naturaleza y animales.

En la naturaleza, los ocelotes paren una sola cría con el fin de atenderla de forma exclusiva y poder sacarla adelante con garantías de supervivencia en un medio tan competitivo y hostil como la selva tropical de Centro y Sudamérica, de donde es nativa esta especie. Pero esta vez, el factor biológico hizo que se produzca un parto doble que raramente se da en esta especie animal.

La madre que alumbró a los ocelotes no quiso hacerse cargo de una de sus crías, "quizás abrumada por una situación desconocida para ella al estar acostumbrada a amamantar únicamente una cría", tal y como indicó al respecto el conservador general de Terra Natura, Daniel Sánchez. Este hecho motivó que el equipo de veterinarios del parque desarrolle la fórmula de leche adecuada para las tomas de biberón del animal y poder garantizar así su desarrollo y crecimiento.

La pequeña cría tuvo un peso de unos 280 gramos al nacer, aunque de adulto llegará a alcanzar los 13 kilogramos. Para controlar la evolución del ejemplar, cada día se pesa para anotar y conocer los valores de crecimiento, obteniéndose una información que luego se pondrá a disposición de la comunidad zoológica como referencia de consulta o protocolo de cría.

En la naturaleza los ocelotes son animales solitarios, la madre se separa de su cría a los ocho meses aproximadamente para vagar en solitario hasta encontrarse con algún macho para reproducirse, aunque ocasionalmente también pueden permanecer juntos más tiempo.

El ocelote es el tercer felino en tamaño en la zona de Suramérica por detrás del puma y del jaguar. Este animal, considerado como uno de los más tímidos del mundo, suele ocultarse entre la vegetación de la selva y se lanza hacia sus presas desde los árboles aprovechando su agilidad y la oscuridad de la noche.

Este cuarto nacimiento que se produce en las instalaciones de Terra Natura consolida el proyecto de reproducción en cautividad que los expertos del parque vienen desarrollando desde hace tiempo. La adecuada adaptación de los progenitores y la idoneidad de las instalaciones han posibilitado que se haya conseguido de nueva la reproducción de este bello felino suramericano.