Alicante.- El paso del TRAM por el Bulevar del Pla comportará cambios en el tráfico de la zona

Actualizado 26/11/2007 22:04:47 CET

ALICANTE, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La implantación de la plataforma tranviaria y sus estaciones en el Bulevar del Pla supondrá una "importante remodelación en los viarios y espacios urbanos que atraviesa", ya que algunas de las calles de la zona sufrirán cambios en el sentido de la circulación, entre otras modificaciones, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.

Los trabajos de adecuación de la señalización vertical para el cambio de sentido en la calle Bailarín José Espadero comenzaron hoy, y esta previsto que la transformación entre en funcionamiento a comienzos del año próximo.

La propuesta consensuada entre GTP, el Ayuntamiento de Alicante, la Plataforma para la Movilidad Sostenible, asociaciones vecinales y AMPAS de colegios e institutos afectados, incorpora la plataforma tranviaria como vía verde ajardinada, entre el bulevar central actual y el viario rodado del lado norte, apoyándose en parte de la zona de césped y de calzada existentes.

Para suplir la pérdida de continuidad y de plazas de aparcamiento del vial norte del bulevar, se plantea la reforma de la calle Bailarín José Espadero. Esta calle pasará a tener sentido hacia el Hospital General, y perderá un carril para destinarlo a aparcamiento en batería. También perderá su función como vía de alta capacidad de tráfico la calle Alonso Cano por lo que tendrá un único carril por sentido. El espacio ganado así, se destinará a aparcamiento en batería.

En la intersección entre el Bulevar del Pla, la calle Alonso Cano y Garbinet se eliminará la glorieta, y se implantará un carril en sendito Gran Vía y un vial de bajada que, rodeando el espacio de la prolongación del Bulevar, resolverá la conexión con las citadas calles, y recuperará espacio para uso peatonal y zonas verdes. La calle Vall de Alcalá contará con un único sentido en dirección Plaza Nou Alacant y una línea de aparcamiento en batería.

DESARROLLO DE LAS OBRAS.

Antes de que el cambio de sentido de circulación de José Espadero entre en funcionamiento, se llevarán a cabo otra serie de transformaciones necesarias en los viarios colindantes: la avenida Doctor Carlos Belmonte, y las calles Ercilla y Juan de Garay --entre el Bulevar del Pla y Bailarín José Espadero-- también cambiarán su sentido de circulación.

De igual modo, en la calle Doctor Cristóbal Pardo, se sustituirá el carril bus por uno, abierto al tráfico general, en dirección oeste, y se modificará la intersección entre este vial y el de Médico Vicente Reyes, en el que se construirá un tercer carril de bajada. También se abrirá la mediana de la calle Ciudad de León de Nicaragua, a la altura de Doctor Cristóbal Pardo, para permitir el giro hacia la izquierda.