Alicante.- El PP presentará una moción en la Diputación para que el Gobierno ejecute el PHN

Actualizado 28/09/2007 17:08:26 CET

ALICANTE, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP de la Diputación Provincial de Alicante presentará en el próximo pleno de la institución una moción en la que pide al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ejecute el Plan Hidrológico Nacional (PHN) según informaron hoy en un comunicado fuentes de la corporación provincial alicantina.

La portavoz adjunta popular, Mercedes Alonso, presentó esta mañana una moción que se abordará en el próximo pleno, que se celebrará el 4 de octubre, y en la que se pide a Rodríguez Zapatero la ejecución del PHN con la recuperación del trasvase del Ebro y en la que se exige al Ministerio de Medio Ambiente que no reduzca los aportes del trasvase Tajo-Segura para riego ni para abastecimiento urbano.

Alonso explicó hoy que esta moción "pide al Ministerio de Medio Ambiente que vuelva al trazado original en el trasvase Júcar-Vinalopó, o en su defecto, escuche la propuesta de los usuarios adaptando una solución intermedia para recuperar el consenso, que dinamitó intencionadamente Rodríguez Zapatero". También, según dijo, "se exige al Gobierno que el trasvase Tajo-Segura cumpla con la legislación vigente y no reduzca los aportes para riego ni para el abastecimiento humano".

Además, el texto "rechaza el plan masivo de implantación de desaladoras del Gobierno central, a quien le exige la ejecución del Plan Hidrológico Nacional con la recuperación del trasvase del Ebro y la rectificación del actual trazado del trasvase Júcar-Vinalopó que no convence a nadie, recuperando el inicial o adoptando una solución intermedia".

En esta línea, según Alonso, el texto apunta que "la implantación masiva de desaladoras en el Mediterráneo español, perjudica notablemente a la Comunitat Valenciana a la que se niega 350 hectómetros cúbicos de los 1.050 hectómetros cúbicos del trasvase del Ebro". A su modo de ver, "esta medida hipoteca el futuro desarrollo del turismo, la agricultura, el crecimiento urbano y la economía de la Comunitat".

De este modo, el texto de la moción "rechaza el plan masivo de implantación de desaladoras del Ministerio de Medio Ambiente por sus evidentes carencias y los graves perjuicios que ocasionarán en la Comunitat Valenciana". A este respecto, Alonso señaló que el Fondo Mundial para la Naturaleza, uno de los principales colectivos ecologistas del planeta, "también rechaza la implantación masiva de desaladoras".