Alicante.- El PSPV critica que el PP "todavía no ha presentado los proyectos que recibirán los 58 millones del Gobierno"

Actualizado: jueves, 1 enero 2009 18:41

ALICANTE, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central ya ha validado más de un centenar de proyectos de diferentes ayuntamientos de la provincia de Alicante dentro del Fondo Estatal de Inversión Local, según destacó hoy la portavoz adjunta del grupo municipal socialista, Carmen Sánchez Brufal, quien aseguró que el equipo de gobierno del PP aún ho ha presentado los proyectos que recibirán 58 millones del Ejecutivo y lamentó que el consistorio "siga sin contar con vecinos, partidos políticos y organizaciones sociales y empresariales en la elección de los proyectos".

Para Sánchez Brufal, se trata de una actitud de "desprecio" a los ciudadanos y a sus representantes "que lastra el desarrollo de la ciudad y que contrasta, lamentablemente, con el interés que se han tomado los ayuntamientos de otras localidades de la provincia".

La portavoz adjunta destacó el hecho de que "mientras otros ayuntamientos de la provincia ya se han reunido con vecinos, empresarios y colectivos sociales y han consensuado con la oposición los proyectos que recibirán los fondos del Gobierno central, el PP continúa dando la espalda a la ciudad y todavía no ha presentado ninguna iniciativa, ignorando a los ciudadanos, a los que se debe y que deberían guiar su actuación pública".

La concejal subrayó que el grupo municipal socialista "se ofreció a dialogar con el equipo de Gobierno del PP desde noviembre en que se anunció el Plan Zapatero con la llegada de 57 millones a la ciudad de Alicante, y solicitó que se realizaran asambleas de Distrito para oír a los vecinos y que se convocara el Consejo Económico y social para escuchar a todas las fuerzas sociales representativas".

Asimismo, pidió que el proceso terminara con un Pleno extraordinario para decidir los proyectos definitivos. La sesión plenaria "se celebrará el próximo 8 de enero, porque así lo solicitó el grupo municipal socialista, ante la indiferencia del equipo de gobierno y de la alcaldesa, Sonia Castedo, quien sigue haciendo oídos sordos a las reclamaciones de los vecinos, incluso de su propio grupo y se limita a hacerse fotos en la calle y a promover su campaña personal de imagen", criticó.

Para Sánchez Brufal, "esa política del yo, yo y yo traerá consecuencias negativas para Alicante, como ya está pasando con la lentitud en la presentación de los proyectos y la falta de consenso". "Mientras otros municipios de la provincia se reúnen, conjuntamente gobierno y oposición, con organizaciones empresariales, sociales y vecinos para gestionar las ayudas, el PP decide el futuro de la ciudad desde la prepotencia", manifestó Sánchez Brufal.

El grupo municipal socialista presentó la pasada semana un paquete de iniciativas para el diálogo con el propósito de "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, recuperar parte del alarmante déficit dotacional de la ciudad y rehabilitar el patrimonio público arquitectónico".

La propuesta socialista establece una inversión de 23 millones de euros para mejoras en los barrios y en las partidas rurales y 34 millones para la construcción de proyectos singulares. Entre ellos destaca la creación de la Casa de las Culturas, la urbanización de la plaza del Ayuntamiento, la instalación de puntos wifi en plazas y parques de la ciudad, así como la construcción de dos escuelas infantiles "ante el alarmante déficit de plazas públicas para niños de 0 a 3 años".