ALICANTE, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, destacó hoy la inversión de 1,5 millones de euros en la robotización llevada a cabo en el Servicio de Laboratorio del Hospital General Universitario de Alicante, que permitirá "examinar más de 2.000 muestras de sangre al día y reducir a unas pocas horas la obtención de los resultados", según señalaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.
Con motivo de su visita esta mañana al nuevo sistema de preanálisis clínicos instalado en el Hospital General de Alicante, Cervera subrayó el "importante salto tecnológico que supone la robotización del laboratorio, ya que supone un paso más en el camino emprendido por la Generalitat para la mejora constante de la sanidad pública valenciana y el mantenimiento de las cotas de calidad que nos identifican".
El nuevo sistema, conocido como módulo preanálitico (MPA), automatiza todas las fases de preparación de las muestras y elimina por completo la manipulación que, hasta hace poco, formaba parte inherente de todo el proceso.
Del total de hospitales de España que cuentan con esta tecnología, el de Alicante es el que genera más alícuotas --término referido a las dosis de suero necesarias para el análisis que se obtienen a partir de la muestra de sangre original--, dado que constituye el centro de referencia provincial para el análisis de un gran número de pruebas, según explicaron las mismas fuentes.
MÓDULO PREANALÍTICO.
El módulo preanalítico está constituido por una cadena de trabajo automática e inteligente que identifica las pruebas requeridas al paciente, y genera las alícuotas. Estas alícuotas siguen la cadena de preanálisis hacia dos unidades modulares de bioquímica general, donde se examina desde la química clínica --como la glucosa, úrea, colesterol o proteínas--, hasta las técnicas de inmunoquímica. Por su parte, las alícuotas que precisan análisis más específicos siguen un procedimiento diferente fuera de esta cadena.
El módulo preanalítico permite, además, clasificar las alícuotas según su destino y obtener los resultados del análisis final a las pocas horas de la extracción a través de la intranet del propio hospital.
Al respecto, el conseller incidió en que "la automatización permite optimizar todo el proceso preanalítico, eliminando la manipulación de muestras, mejorando la seguridad del análisis posterior y la rapidez en el tiempo de respuesta de los resultados".
De este modo, añadió, "se mejoran también los niveles de eficacia, reduciendo los errores no detectados, y los niveles de eficiencia, unificando los tubos y reduciendo el volumen de sangre extraído".
El Servicio de Laboratorio del Hospital General Universitario de Alicante, según el conseller, se convierte así en un "referente a nivel nacional, cumpliendo con todos lo cánones que exige un laboratorio del siglo XXI para garantizar una mayor y más rápida atención a los pacientes y continuar con el objetivo último de seguir ofreciendo una sanidad de calidad".