Alicante.- Sucesos.- Detenidas 7 personas acusadas de distribución y venta al menudeo de cocaína en la Marina Baja

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 15:21

La Guardia Civil se incauta de un kilogramo de cocaína en roca de gran pureza

ALICANTE, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil detuvieron a siete personas en una operación contra la distribución y venta de cocaína al menudeo en locales de ocio de la comarca alicantina de la Marina Baja, en la que consiguieron intervenir alrededor de un kilogramo de cocaína en roca de gran pureza, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Comandancia de Alicante.

Los detenidos por un delito contra la salud pública están identificados como F.J.R.Y, varón de 26 años de edad; J.V.M.S. varón de 52 años; I.Z.B. mujer de 49 años; D.L.Z. mujer de 26 años y J.P.G. varón de 24 años --todos ellos de nacionalidad española--, así como dos ciudadanos colombianos, J.A.G.S. varón de 29 años y J.J.G.G. varón de 27 años, que ya han pasado a disposición judicial.

La Guardia Civil de La Vila Joiosa (Alicante) inició una investigación el pasado mes de junio, tras detectar cierto incremento en el tráfico de cocaína por los locales de ocio de la referida localidad, y puso en marcha la llamada operación 'Abuela'.

Los agentes averiguaron que cuatro de los presuntos integrantes de este grupo residía en La Vila Joiosa, por lo que el pasado día 6 de octubre realizaron el registro domiciliario de la vivienda de dos sospechosos, identificados como F.J.R.Y. y D.L.Z.

Este registro, fueron intervenidos varios útiles para cortar la droga, elementos de plástico para el embalaje, así como una balanza de precisión, según las mismas fuentes, quienes detallaron que a continuación la pareja de sospechosos fue detenida.

Ese mismo día 6, también fueron detenidos en La Vila Joiosa J.V.M.S. y I.Z.B., mientras que el resto de los detenidos fueron capturados los días 9 y 10 de octubre en Finestrat y Callosa d'en Sarriá. En esta última localidad, en una partida rural de muy difícil acceso, fueron hallados enterrados en un recipiente de plástico un total de 990 gramos de cocaína de gran pureza.

Las labores de investigación resultaron "muy complicadas" debido a las precauciones que adoptaban los ahora detenidos, ya que utilizaban vehículos "lanzaderas" en sus desplazamientos para detectar la presencia de controles policiales.

La sustancia intervenida, después de ser "cortada", supuestamente iba a ser destinada a su venta al menudeo en locales de ocio de varias poblaciones de la Comarca de la Marina Baixa, según las mismas fuentes.