Alicante.-Sucesos.-Un edificio deshabitado del casco antiguo de La Vila se derrumba sin causar daños personales

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 14:26

ALICANTE, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un edificio situado en el casco antiguo de La Vila Joiosa (Alicante) se desplomó alrededor de las 2.00 horas de hoy lunes, sin causar daños personales, gracias a que hace unas semanas se procedió a su desalojo para iniciar los trabajos de derribo, previstos para el día de hoy, según informaron hoy en un comunicado fuentes del Ayuntamiento de La Vila.

El inmueble, dotado de planta baja y tres alturas, está situado en el número 2 de la plaza San Cristóbal de la localidad, y había sido objeto ya de un proyecto de demolición.

El año pasado la Concejalía de Urbanismo informó por escrito a los propietarios del inmueble de la "necesidad de acometer una reforma urgente ante las crecientes grietas que presentaba", según detallaron las mismas fuentes.

Los propietarios sin embargo no dieron una respuesta, por lo que hace unas semanas el Consistorio desalojó las dos únicas viviendas que permanecían ocupadas, y procedió al realojo de los afectados en una vivienda social, en uno de los casos, y en casa de unos familiares, en el otro caso.

A continuación, los técnicos municipales optaron por encargar un proyecto de demolición, ya que el edificio no podía ser apuntalado interiormente por "el alto riesgo de derrumbe", cuyos trabajos deberían haberse acometido hoy.

Al respecto, el concejal de Urbanismo de La Vila, Amadeo Sánchez, explicó hoy que el Ayuntamiento "había previsto esta situación porque la vivienda estaba muy mal conservada". El edil consideró que este suceso es "un caso puntual", por lo que, en su opinión, "no hay ningún peligro para el resto de vecinos del lugar".

Por su parte, los grupos municipales en la oposición --PSPV-PSOE, Bloc e Iniciativa Independiente (II)--, manifestaron hoy en un comunicado que el derrumbe se ha producido por "la dejadez del Partido Popular" y por su "nefasta rehabilitación realizada sin criterio".

En opinión de la oposición municipal, la reurbanización de las calles del Casco Histórico, "no se ha realizado con la maquinaria y las técnicas que corresponde utilizar para la realización de este tipo de acondicionamientos, obras o rehabilitaciones en este tipo de construcciones, que son milenarias y no tienen ninguna cimentación".

Así, añadieron, "cuando se ha realizado esta reurbanización de la calzada, se han hecho zanjas con máquinas que han movido el suelo, y se han utilizado máquinas vibradoras para compactar el firme".