Actualizado 16/01/2007 22:23 CET

Alicante.- Territorio declara una nueva microrreserva de flora en Beniarrés

ALICANTE, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Territorio y Vivienda ha declarado una nueva microrreserva de flora en Beniarrés (Alicante), según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat, quienes añadieron que con esta son ya 258 los espacios que configuran la Red de Microrreservas de la Comunitat Valenciana, de ellas 95 en la provincia, precisaron.

Según explicó hoy el titular de Territorio, Esteban González Pons, la declaración de este espacio, de 5,61 hectáreas, "se debe fundamentalmente a una especie exclusiva de la Comunitat Valenciana que no existe en otro lugar del mundo, conocida popularmente como 'Trencapedres' y científicamente como 'Tucrium buxifolium subsp. Hifacense'". Asimismo, la microrreserva alberga "un endemismo ibérico, 'Phlomis crinita', conocido popularmente como 'oreja de burro' y muy escaso en Alicante", así como "importantes comunidades de Pebrella y tomillo".

De este modo, según indicó González Pons, "se establecerán limitaciones de uso a todas aquellas acciones que puedan perjudicar a las poblaciones". Además, los técnicos de la conselleria podrán realizar actuaciones científicas, educativas y de investigación.

En este sentido, el conseller aseguró que "la Comunitat Valenciana ha conseguido tener la tasa más elevada de atención directa a la conservación botánica en un ámbito regional de toda Europa y ese logro --dijo-- se debe a la Red de Microrreservas creadas por el Consell, y que ha permitido trabajar a pie de campo con las especies endémicas, en peligro de extinción o consideradas raras y salvarlas de la desaparición".

En la Comunitat Valenciana, las especies endémicas y relícticas suman más de 600 y, por tanto, están consideradas de especial relieve científico o de importancia para la conservación, dato que muestra la elevada biodiversidad que concentra este territorio", subrayó.

Las microrreservas priorizan la cobertura a plantas endémicas, exclusivas de la Comunitat Valenciana o de la Península Ibérica, hasta un total de 275 endemismos. Aunque todas las especies de flora incluidas en la Directiva Hábitats (D92/43/CEE), el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, o el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España cuentan con programas de propagación y en muchos casos de refuerzo de sus poblaciones, precisaron.

Entre otros logros, según destacaron las mencionadas fuentes, se ha conseguido salvar de la extinción a varias de las especies vegetales más amenazadas de todo el planeta e incluidas en las categorías de mayor protección en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.