ALICANTE 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, presentó hoy un proyecto de transporte público ajustado a las características particulares de Teulada (Alicante) mediante un sistema de transporte de alta calidad que facilitará la movilidad dentro del término municipal y la intermodalidad con el resto de servicios de transporte público interurbano.
Durante la presentación del proyecto en el municipio de Teulada, Flores destacó que "es una apuesta por la movilidad sostenible y por el transporte público que responde a las características particulares de Teulada y a las necesidades que presentan las urbanizaciones y el turismo".
Este proyecto, combinará una línea principal de autobús con un transporte a la demanda realizado con vehículos de hasta nueve plazas y que mostrará una atención especial a las personas con movilidad reducida, a la movilidad nocturna y al impulso del casco urbano y de Moraira como centros de servicios. Para ello se apoyará en un aparcamiento disuasorio y un sistema informatizado, que según lo previsto entrará en funcionamiento en el verano de 2009.
Así, la Consellería de Infraestructuras y Transporte destinará 300.000 euros a la puesta en marcha de este plan a través de un convenio con el Ayuntamiento, que contribuirá a la adquisición de los vehículos, dos terminales situadas en los extremos de la línea, marquesinas en las paradas intermedias, la habilitación de un estacionamiento disuasorio y la aplicación de la 'tarjeta Móbilis', que permitirá a los usuarios combinar la línea básica, el transporte a la demanda y los servicios de Ferrocarrils de la Generalitat valenciana de la línea Alicante-Dénia.
A este respecto, Mario Flores afirmó que "Teulada contará con un sistema piloto de transporte público innovador que servirá de modelo para su aplicación en otros municipios con características similares". Del mismo modo, destacó que "se trata de una apuesta por la movilidad sostenible y el transporte público".
CARACTERÍSTICAS
El plan contempla la transformación de la actual estación de la línea Alicante-Denia en un nodo multimodal dotado de estacionamientos y dársenas específicas para atender a los servicios de autobús interurbano.
Así, la línea básica enlazará la estación con el centro de Teulada y Moraira, donde se habilitará también una pequeña terminal de autobuses, y estará dotada de servicios cadenciados y frecuentes, de al menos cada hora en invierno y cada media hora en temporada alta, coordinados con los servicios ferroviarios Alicante-Dénia y los interurbanos.
Para ello, empleará autobuses de plataforma baja y bajo nivel de consumo y emisiones dotados de facilidades para las personas mayores y con problemas de movilidad. Además, en la parada intermedia entre ambos núcleos se prevé un estacionamiento disuasorio gratuito en el que los usuarios de las urbanizaciones colindantes puedan dejar su vehículo privado.
Por otro lado, el sistema se complementará con el Servicio de Transporte a la Demanda (STD) que conectará las urbanizaciones con Teulada, Moraira y las paradas intermedias de la línea básica con vehículos de hasta nueve plazas dotados de facilidades para personas con problemas de movilidad.
Este sistema podrá recoger y dejar en sus domicilios a los usuarios, previa solicitud formulada mediante teléfono, SMS o Internet con una antelación mínima de una hora.
El servicio de STD incluye labores de acompañamiento y ayuda por parte del conductor para las personas mayores o con problemas de movilidad. En el caso de traslado de menores solos, la labor de acompañamiento podrá incluir cuestiones de seguridad tales como la espera hasta entrada en domicilio o la confirmación telefónica a tercero de la recogida o dejada. El STD se prestará igualmente en horas nocturnas durante los meses de mayor demanda.