Alicante.- La Unidad de Consejo Genético del Hospital de Elche atiende a 224 familias desde su creación

Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 14:54

VALENCIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Consejo Genético del Hospital General Universitario de Elche que investiga el cáncer hereditario, trató desde su constitución en marzo 2005 a un total de 490 personas pertenecientes a 224 familias, informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Esta unidad se creó en el marco de Plan Oncológico de la Comunitat Valenciana que la Conselleria de Sanidad puso en marcha en ese año 2005. En el caso del centro hospitalario ilicitano se ofrece una cobertura a una población de aproximadamente 1.250.000 habitantes de siete áreas de salud de la provincia de Alicante.

El objetivo de la Unidad es identificar a aquellas familias en las que el factor de riesgo fundamental para la aparición del cáncer es el hereditario, a fin de poder aplicar medidas preventivas para evitar el desarrollo de la enfermedad.

De este modo, de las 224 de familias estudiadas se detectaron alteraciones genéticas con predisposición al cáncer hereditario en 25 de ellas. Concretamente, 14 familias con posibilidad de desarrollar cáncer de mama y ovario, siete familias con predisposición a desarrollar cáncer de colon, tres familias con posibilidad de desarrollar poliposis y una con predisposición a desarrollar cáncer de tiroides, destacaron.

La Unidad cuenta con especialistas en distintas ramas: un oncólogo médico, un enfermero, un documentalista y un psicooncólogo. Además, el laboratorio de Biología Molecular, adscrito a la unidad es el centro de referencia para la realización de estudios genéticos de cáncer de colon hereditario no polipósico.

Al respecto la responsable de la Unidad, la doctora Carmen Guillén Ponce, explicó que el protocolo de actuación consiste "sólo en dos o tres visitas". En este sentido, señaló que se programa una primera visita para los pacientes y familiares que hayan sido remitidos a la Unidad mediante una solicitud de interconsulta proveniente de cualquier médico perteneciente a atención médica o especializada.

Es a partir de ahí cuando se diseña el árbol genealógico de la familia "que al menos comprenda tres generaciones consecutivas con todos los familiares, sanos y enfermos". Según expuso, "mediante el árbol familiar se valora la probabilidad de detectar en la familia una alteración genética de predisposición al cáncer hereditario".

En este sentido, destacó que "si no se cumplen criterios para la realización de un estudio genético", se termina la atención con la información al consultante y al médico remitente sobre el riesgo estimado y las medidas preventivas generales recomendadas.

Por otro lado, si se cumplen criterios de riesgo "se explican los beneficios, riesgos y limitaciones de la determinación genética y el significado de los posibles resultados del estudio". Si el individuo acepta la realización del estudio genético indicado, "habrá una siguiente visita para la comunicación y discusión de los resultados, en la que también se le informará de las recomendaciones de seguimiento y prevención de manera individualizada", indicó.