VALENCIA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 50 personas participarán desde el próximo día 19 hasta el día 25 en una caminata hasta Madrid, promovida por la Asociación Juan Montalvo de Valencia, para exigir al Congreso de los Diputados una moratoria en el pago de las hipotecas, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.
En este sentido, consideraron que la propuesta del Ejecutivo central de una moratoria sólo para los desempleados y para las hipotecas de hasta 170.000 euros no es "suficiente", ya que la medida se debe ampliar a "todas las familias", subrayaron.
Así, precisaron que, aunque la iniciativa se ha impulsado por parte de una entidad de apoyo a la inmigración, esto es una "causa común, no sólo de los extranjeros", por lo que invitaron a todas las personas a participar.
Hasta el momento, se han inscrito alrededor de 50 personas, y la medida cuenta con el apoyo de diversas entidades como la asociación Luz de América de Madrid, la Federación Estatal de Ecuatorianos en España, el Frente Unido de Inmigrantes (FUI), la Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España (Conadee) y la Asociación de Inmigrantes de Barcelona Sin Fronteras.
La marcha partirá de Valencia el día 19 de junio y tiene previsto llegar a Madrid el día 25, con lo que los participantes recorrerán unos 360 kilómetros, unos 50 cada día. Desde la entidad convocante subrayaron que "kilómetro tras kilómetro" se reivindicarán los derechos de las personas que no pueden pagar sus hipotecas y se harán reflexiones sobre la situación económica actual.
A su llegada a Madrid, los participantes en la marcha entregarán a todos los grupos parlamentarios presentes en el Congreso de los Diputados un escrito para solicitarán la moratoria. Posteriormente, se celebrará una concentración en la que esperan reunir a unas 2.000 personas.
Manifestaron que la falta de liquidez de las familias que no pueden hacer frente a sus hipotecas es un "problema latente" que "afecta a toda la sociedad". Frente a ello, consideraron que el Ejecutivo "no tiene una preocupación real" por este asunto, lo que ha llevado a convocar este recorrido "simbólico".