La música del corto 'Gitano' será compuesta e interpretada por alumnos del Conservatorio de Valencia en el Congreso de Música de Cine - GVA
VALÈNCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Institut Valencià de Cultura (IVC), el Palau de la Música de Valencia, la Mostra de Valencia Cinema del Mediterrani y el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV) han puesto en marcha un proyecto de colaboración mediante el que un cortometraje en fase posproducción que haya participado en Curt Creixent Encuentro del Cortometraje cuente con música de nueva creación, compuesta e interpretada por el alumnado de la especialidad de Composición del Conservatorio Superior de Música de València, bajo la coordinación del profesor Voro García.
De los cuatro cortos en posproducción que participaron en Curt Creixent y que han sido propuestos por el IVC para este nuevo proyecto, los alumnos del Conservatorio han escogido 'Gitano', dirigido por Cristian Serrano Jiménez, escrito por Cristian Serrano Jiménez, Claudia Faubel y Rubén Moreno, con música original de Manuel Cervera y producido por Claudia Faubel y Cristian Serrano Jiménez para la productora valenciana La Penúltima Films.
Con una duración de 19 minutos, 'Gitano' participó en las sesiones de 'pitching' para cortometrajes en posproducción en la undécima edición de Curt Creixent, organizado por la Conselleria de Cultura a través del IVC. Este encuentro se celebró del 23 al 25 de junio, en el marco de la pasada edición de Cinema Jove Festival Internacional de Cine de Valencia.
Protagonizado por actores no profesionales, 'Gitano' es un drama de ficción con elementos documentales que propone una reflexión sobre la escolarización en el mundo gitano. Cuenta la historia de Jesús, un niño gitano que inicia con ilusión su primer día de instituto, pero que se enfrenta con obstáculos que le harán plantearse la decisión de estudiar: su padre quiere que aprenda el oficio de tendero en el mercadillo, sus compañeros de clase le juzgan por sus raíces gitanas y sus amigos del barrio no entienden que estudie. A través de Rubén, un profesor gitano que le da clase de Historia, descubrirá que los estereotipos pueden ser cuestionados, pero antes tendrá que enfrentarse a la realidad que vive su padre y entender su empeño en que aprenda su oficio.
Este corto será proyectado y su nueva banda sonora será interpretada por el alumnado del Conservatorio el martes 28 de octubre de 2025 en la Sala Rodrigo del Palau de la Música, en el marco del XI Congreso Internacional de Música de Cine, una de las actividades centrales de la programación de la 40 Mostra de València Cinema del Mediterrani.
"Estamos encantados y muy agradecidos de poder colaborar con los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de València en la composición de la banda sonora de 'Gitano'. Creo que es una iniciativa preciosa y una gran oportunidad para que puedan desarrollar su talento en un cortometraje que justamente habla sobre la búsqueda de la propia identidad en la juventud y la igualdad de oportunidades sin discriminación", manifiesta el director del cortometraje.
INCENTIVAR A COMPONER BANDAS SONORAS
"Con esta iniciativa desde el IVC queremos promover las películas de los jóvenes talentos del sector audiovisual valenciano que se dan a conocer a través de Curt Creixent, pero también incentivar a los alumnos de nuestras escuelas de música para que compongan bandas sonoras, un elemento fundamental de cualquier producción cinematográfica o televisiva", añade el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, Luis Gosálbez.
Por su parte, la directora del ISEACV, Fani Blanch, ha destacado que este proyecto, incluido en un convenio de colaboración con el Palau de la Música, es "un buen ejemplo de la magnífica sintonía entre ambas instituciones". "Se trata de una práctica formativa muy beneficiosa para los alumnos del Conservatorio, puesto que se introducen en el ámbito audiovisual y en la composición e interpretación de música para el cine de la mano de un gran maestro como es Voro García".
Y la subdirectora del Palau de la Música, Nieves Pascual, destaca que "el cine se unió a la música antes incluso que la voz, lo que demuestra el poder expresivo que nace de la combinación de ambos lenguajes": "Desde el Palau consideramos fundamentales proyectos como éste, que unen música, cine y nueva creación. Es fundamental crear un espacio de trabajo que permita a los jóvenes compositores conocer el proceso creativo del mundo audiovisual, tan diferente de la creación musical autónoma".