Los alumnos valencianos de Primaria tendrán matemáticas, castellano y valenciano todos los días y más inglés

Actualizado 03/06/2014 14:06:55 CET
Nuevo horario escolar en aplicación de la Lomce
Foto: CONSELLERIA EDUCACIÓN

Las clases durarán 45 minutos, habrá una sesión semanal para refuerzo de troncales y Cultura valenciana se impartirá una hora en quinto

   VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -  

   El nuevo horario escolar para Educación Primaria en la Comunitat Valenciana, que se seguirá el próximo curso 2014-15 en toda esa etapa en aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), contempla al menos una clase diaria de Matemáticas, Castellano y Valenciano. También refuerza el horario de Inglés, que se duplica en los primeros cursos, y contempla que la música tendrá una mayor presencia dentro de la Educación Artística.

   Así se desprende de la propuesta horaria elaborada por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, incluida en el borrador de Decreto único que regulará la ordenación, los currículos, horarios y evaluación de la Educación Primaria, que desarrolla lo establecido en el Real Decreto del Ministerio por el que se establece el currículo básico de Educación Primaria, ha informado el departamento de Campanar en un comunicado.

   El borrador de Decreto será abordado en las diferentes mesas de participación social, con el fin de que tanto organizaciones sindicales como padres, alumnos y organizaciones empresariales titulares de centros privados, puedan realizar sus aportaciones. También serán solicitados los respectivos dictámenes al Consell Escolar de la Comunitat Valenciana, al Consell Jurídic Consultiu (CJC) y a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

   Desde la administración educativa valenciana han recordado que el próximo curso 2014-15 comienza la implantación de la Lomce por lo que la Conselleria de Educación ha rediseñado el horario lectivo para asignar el tiempo que cada alumno recibirá semanalmente de cada asignatura.

   Otra de las principales novedades del horario lectivo es la duración de las sesiones, que serán todas de 45 minutos, por lo que se unifica el tiempo dedicado a todas las materias. De este modo se sigue el modelo establecido por el Ministerio de Educación para las comunidades autónomas que son ámbito de su gestión.

   Así, en cuanto a las Matemáticas, el horario prevé seis sesiones semanales en Primero, Segundo y Tercero, frente a las cinco que había hasta el momento, lo que supone que los alumnos tendrán incluso dos sesiones un día a la semana, y cinco sesiones de Cuarto a Sexto, es decir una clase diaria de esta materia.

   Tanto en Castellano como en Valenciano, la distribución será de cinco sesiones semanales en todos los cursos frente a las cuatro que se daban hasta el momento, por lo que también los alumnos recibirán una clase semanal de ambas materias.

"MAYOR INMERSIÓN LINGÜÍSTICA"

   Inglés se impartirá en tres sesiones semanales durante toda la etapa, es decir de Primero a Sexto, por lo que se duplica su presencia horaria en primero y segundo frente al horario del curso 2013-14, esto supone una mayor inmersión en los primeros cursos para poder adquirir una buena base lingüística.

   Esta decisión, defienden "además se corresponde con la distribución horaria en idiomas en la mayoría de sistemas extranjeros, dado que se considera fundamental una mayor presencia de lengua extranjera en los primeros estadios del niño".

EDUCACIÓN FÍSICA, DE MENOS A MÁS

   Por el contrario, en Educación Física los alumnos recibirán menos sesiones en los primeros cursos, en concreto dos clases semanales de Primero a Cuarto, y se incrementará la carga lectiva de esta materia en Quinto y Sexto, modificando la estructura horaria, que evolucionará de menos a más.

   En cuanto a las nuevas asignaturas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales se impartirán en dos sesiones semanales cada una de ellas, de igual modo que Religión o Valores sociales y cívicos.

   Otra de las novedades incluidas en el horario de Primaria constituye la sesión semanal de la que los centros podrán disponer durante los cursos de Cuarto y Sexto. Esta sesión podrá ser utilizada fundamentalmente para reforzar algunas de las competencias en materias troncales en las que los alumnos tengan peores resultados, tras detectar las debilidades de los alumnos en la evaluación intermedia de Tercero, que se realiza al finalizar este curso.

   Además de la asignatura de primera lengua extranjera inglés habrá más presencia de este idioma en otras áreas, dado que al menos otra de las áreas deberá ser impartida en esta lengua extranjera a partir del 2015-16, tal y como establece el Decreto que aprueba la enseñanza plurilingüe en la Comunitat Valenciana.

   En cuanto a la nueva asignatura Cultura valenciana, se impartirá en quinto de Primaria y su presencia será de una clase semanal en este curso. Se trata de introducir así un contenido que "dé a conocer a los alumnos valencianos elementos del rico Patrimonio cultural, material e inmaterial de la Comunitat Valenciana y también el patrimonio natural y humano", explican desde la Conselleria.

SAMBORI, MOROS Y CRISTIANOS Y PILOTA

   Por lo tanto, el contenido de la asignatura tratará aspectos que forman parte "del ADN cultural del pueblo valenciano con temas como las fiestas tradicionales como los Moros y Cristianos, deportes autóctonos como la pilota valenciana, juegos tradicionales como el sambori, música tradicional valenciana, así como cuestiones sobre geografía, demografía y gastronomía".

   Por otro lado, habrá una mayor presencia de la Música dentro de la Educación Artística. La asignatura mantendrá el mismo peso que hasta ahora, impartiéndose en tres sesiones semanales de Primero a Cuarto y dos sesiones en Quinto y Sexto, pero además se realizará una discriminación positiva a favor de la música, con lo que se incrementa el peso de esta parte de la asignatura. Cabe recordar que la Educación Artística se compone de dos partes, educación musical y educación plástica y visual.

   En este sentido, a través de la normativa que regulará el currículo de Primaria se dará una especial consideración a la música dentro de la asignatura de Educación Artística.