VALENCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valencia estudia recoger muestras de ADN de los excrementos de los perros que haya en las calles de la ciudad con el fin de identificar a los animales y así a sus dueños para poder sancionarlos por no retirar estos restos de la vía pública, como ha avanzado este viernes la concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez.
La edil ha comentado que ésta es una de las iniciativas que pretenden adoptarse a partir de la aprobación de la nueva ordenanza de tenencia de animales de la capital valenciana en la que trabaja la Concejalía de Bienestar Animal, de modo que ha dicho que esta medida "novedosa" podría ponerse en marcha "antes de que acabe el verano o a principios de septiembre". Las sanciones que se impondrán serán de 150 euros aunque en la futura ordenanza también "está previsto incrementarla".
Gómez ha comparecido junto al Intendente Jefe de la Policía Local de Valencia, José Vicente Herrera, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la ciudad, María José Broseta, para presentar la campaña contra el abandono de excrementos de animales en la vía pública bajo el lema 'La seua caqueta a la teua bosseta!' --'Su caquita a tu bolsita'--.
Asimismo, la concejala ha detallado que el consistorio, a través de las delegaciones de Policía Local y Bienestar Animal, prevé firmar un convenio con una empresa para llevar a cabo los análisis de ADN. A este respecto, ha comentado que la propuesta es que las personas condenadas a realizar trabajos en favor de la comunidad contribuyan a la sensibilización para evitar "actos incívicos" como no retirar las heces y ayuden a recoger las muestras necesarias para analizarlas.
La responsable municipal de Protección Ciudadana ha explicado que tras este estudio los perros podrán ser identificados a través del chip identificador. Para ello, será necesario además del chip incluir en los registros veterinarios un listado de ADN de cada uno de los animales para poder hacer efectiva la identificación completa.
Sandra Gómez, que ha precisado que el coste de recoger la muestra y procesarla es de 18 euros, ha destacado que mientras se pone en marcha esta iniciativa el Ayuntamiento seguirá desarrollando medidas de "concienciación", entre las que se encuentra la campaña presentada este viernes.
Igualmente, ha expresado su "reconocimiento" a la implicación de la Federación de Asociaciones de Vecinos en este tipo de actuaciones y ha resaltado que esta campaña se ha emprendido gracias a las inquietudes transmitidas desde esta entidad a su departamento. A este respecto, ha valorado las "reuniones de seguridad" que mantienen los efectivos policiales con los representantes vecinales para "conocer las demandas y necesidades de los ciudadanos" y poder actuar para atenderlas.
"Nos sirven para conocer mejor la ciudad. Los vecinos son los mejores ojos y oídos" para cumplir "el objetivo de construir una ciudad mejor", ha planteado Gómez. María José Broseta, por su lado, ha explicado que uno de los "problemas" que padecen los vecinos de "todos los distritos" de la ciudad son "los excrementos de animales abandonados en los parques y la vía pública" y ha estimado necesario actuar para acabar con las conductas "no cívicas".
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos ha comentado que la entidad conocía que "en otras ciudades se habían puesto en marcha las pruebas de ADN" para identificar a los dueños de los perros que no recogen sus excrementos y que eran "efectivas" y ha valorado que la medida se pueda trasladar a Valencia. Ha asegurado que "hay que concienciar a la gente" porque "nuestra casa no acaba en el zaguán, también es la vía pública".
La edil ha manifestado que 'La seua caqueta a la teua bosseta!' es una "campaña más visual" que se suma a las que la Policía Local desarrollado "durante todo el año para evitar este problema". Los carteles editados se instalarán en los mupis publicitarios de la ciudad y también se distribuirán, a través de los policías de barrio, folletos por la calle con el mismo mensaje.
1.033 PERROS CONTROLADOS
José Vicente Herrera ha detallado en la rueda de prensa datos de las labores que la Policía Local lleva a cabo para controlar el censo de mascotas en la ciudad. El intendente jefe ha precisado que entre el 1 y el 14 de febrero pasado se controlaron 1.033 perros en la capital, una cifra que supone "un aumento cuantitativo" respecto la de años anteriores --en 2006/2007 había 1.577; 2011, 1.007, y 2014, 502--.
Por lo que respecta a las sanciones, ha indicado que se han fijado 170 denuncias. Ha comentado por lo que respecta a los establecimientos autorizados para la venta que esto "está prácticamente en regla" y que sucede lo mismo con la identificación de los animales ya que el 95,5 por ciento lo está "debidamente".
Herrera ha dicho que en el ámbito administrativo las normas se cumplen y ha resaltado que los incumplimientos se dan en las conductas. Así, ha apuntado que las sanciones por llevar perros sueltos han crecido y, sobre todo, las referidas a la retirada de los excrementos por no hacerlo.
MISLATA SE SUMA A LAS PRUEBAS DE ADN
Por otro lado, el Ayuntamiento de Mislata (Valencia) ha anunciado también este viernes que implantará un sistema para analizar el ADN de las heces de los perros en la vía pública para sancionar a los dueños y evitar que se produzcan estas conductas, según ha informado el consistorio en un comunicado. Este municipio ha afirmado que ha adoptado esta medida "después de intentarlo con campañas de concienciación y de construir pipicanes en prácticamente todos los parques de la ciudad".