Andrea quiere una tabla de skate, no una de planchar: campaña de Elche contra los regalos machistas

Un fragmento del vídeo de la campaña
AYTO/YERNO
Actualizado 15/12/2018 20:03:51 CET

ALICANTE, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Elche (Alicante) ha puesto en marcha esta semana la campaña 'Nologismo' para promover la elección de juguetes no sexistas en Navidad. El vídeo narra la historia de Andrea, una niña de diez años a la que le regalan una tabla de planchar cuando en realidad quiere una de 'skate'.

Esta iniciativa pretende sensibilizar sobre la elección de juguetes sin atender a estereotipos sexistas, con el objetivo de fomentar la igualdad real entre mujeres y hombres y eliminar estereotipos desde las edades más tempranas mediante el uso de juegos y juguetes no sexistas, detalla el consistorio en un comunicado.

En el vídeo difundido en redes sociales, Andrea aparece en casa junto a su madre antes de ir al colegio. Por el camino se queda mirando un grupo de jóvenes practicando 'skate', tras lo que, de vuelta a casa por la noche, abre su regalo de Navidad y se encuentra con una tabla de planchar.

Pero la niña no se resigna y la transforma en una tabla de 'skate' poniéndole ruedas. "A la hora de elegir sus juguetes, lo lógico es no deducir nada", reivindica la iniciativa de la agencia Yerno, para invitar a practicar el 'Nologismo'.

Se trata de "una niña atrapada en una vida que no va con ella y que decide rebelarse y convertir la tabla de planchar de juguete en una de 'skate'. Porque a Andrea realmente no le gusta la gimnasia rítmica, sino ir sobre cuatro ruedas y dejarse caer por las empinadas rampas de la pista urbana por la que pasa cada día, al bajar del bus, camino de unas clases extraescolares que detesta tanto como llevar lacitos rosas en el pelo", reivindican desde la agencia de comunicación.

A partir de este ejemplo, el vídeo trata de poner de relieve que "cuando llega el momento de elegir los juguetes de nuestros hijos, sobrinas, ahijados o nietas, muchas veces damos por hecho que las niñas preferirán las cocinitas, los biberones o las tablas de planchar, y que ellos, por el simple hecho de ser niños, querrán jugar con coches, espadas o a indios y vaqueros".

"Sin darnos cuenta, aplicamos ese tipo de silogismos simplones: Es navidad, es una niña, le regalo una muñeca", con lo que, para Yerno, "claramente nos equivocamos, en parte sugestionados por los catálogos de juguetes, los pasillos rosas y azules de las grandes superficies comerciales, o por horas y horas de recreo separados por géneros que vivimos".

Elche busca "desmontar ese pensamiento lógico-deductivo" con una nueva forma de razonamiento: no dar nada por hecho: el 'nologismo'. O lo que es lo mismo: "a la hora de elegir sus juguetes, lo lógico es no deducir nada".

La campaña quiere invitar así a las personas que regalan juegos y juguetes, especialmente en Navidad, a que lo hagan "de una forma reflexiva, sin distinción de sexos y valorando los que contribuyan al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y que fomenten relaciones de igualdad entre niños y niñas", como ha explicado la edil de Igualdad, Teresa Macià.

En definitiva, el proyecto trata de hacer reflexionar a la sociedad y que escojan sus juguetes "sin prejuicios, sin restricciones y sin imposiciones sociales".

"Es una iniciativa educativa que nos ayuda a concienciarnos", ha ilustrado la concejala de Comunicación, Esther Díez. La campaña entra dentro de las líneas de actuación que la Concejalía de Igualdad de Elche y la Casa de la Dona desarrollan en materia de prevención y sensibilización.

HOMENAJE A LA ÚNICA 'SKATER' QUE ASPIRA A TOKIO 2020

El nombre de Andrea es un homenaje simbólico a Andrea Benítez, la única 'skater' profesional española que aspira a los Juegos Olímpicos (JJOO) de Tokio 2020. "Y es que todavía hacen falta muchas Andreas para darnos cuenta de que ni el 'skate' es para ellos ni las cocinillas para ellas: los juguetes solo son juguetes".

El vídeo, en diferentes versiones e idiomas, se difundirá por redes sociales, televisiones locales y autobuses urbanos. La campaña del Ayuntamiento de Elche también consta de cuñas de radio y publicidad exterior.