Antonio Garrido: "Mi pasión al escribir es la manera de contagiar al lector"

Publicado 02/12/2019 12:18:00CET
Portada de la obra de Antonio Garrido 'El jardín de los enigmas'
Portada de la obra de Antonio Garrido 'El jardín de los enigmas' - ESPASA

VALÈNCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El escritor Antonio Garrido asegura que su "pasión al escribir" es "la única manera de contagiar al lector". "Me encantaría que el público sintiera al leer mis obras la misma emoción que siento yo al escribirlas. No empiezo a escribir hasta que encuentro una historia que verdaderamente me apasiona".

Así lo ha aseverado nacido el Linares (Jaén) y afincado en València el autor, en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación en esta ciudad de su última obra, 'El jardín de los enigmas' (Espasa).

El relato traslada al lector al Londres industrial de mediados del siglo XIX, donde Rick Hunter, un cazarrecompensas al que acompaña un oscuro deseo de venganza, se verá envuelto en una trama de corrupción en la Compañía de las Indias Orientales y de crímenes en la que también aparece la protagonista femenina, Daphne Loveray, inspirada en Ada Lovelace, la fascinante matemática adelantada a su tiempo hija de Lord Byron.

Garrido explica que ha construido una "novela de ambientación histórica en la que la intriga y el suspense son los protagonistas". "Hay acción y hay sucesos sorprendentes inspirados en hechos reales", añade.

De hecho, el detonante de la novela fue el conocimiento, por parte del autor, del lenguaje de las flores, una forma de comunicación criptográfica usada en la época victoriana para expresar sentimientos considerados lujuriosos.

La ambientación histórica ha permitido al narrador llevar una tarea "divertida y emocionante" a través de la cual descubre "sucesos sorprendentes, como los alzacuellos metálicos que utilizaba los hombres para zafarse de las lazadas con los que les asesinaban para robar o los catálogos de mujeres que se ofrecían en los locales de opio".

JUSTICIA Y VENGANZA

Respecto a la elaboración de los personajes, ha comentado que "tanto los protagonistas como los antagonistas obedecen a unas ambiciones y hacen lo que creen que tiene que hacer". De esta forma, "no hay buenos buenísimos ni malos malísimos" y se reflexiona sobre el binomio justicia-venganza.

Antonio Garrido ha sido traducido a más de quince idiomas y ha sido el primer español cuya traducción al inglés ha alcanzado el número uno absoluto de ventas en Estados Unidos, en la lista de Amazon, en todos los géneros y todas las categorías. Preguntado sobre su éxito en el extranjero, el autor lo atribuye a que trata "temas universales y escenarios que sorprenden".

La primera novela de Antonio Garrido, 'La escriba' (2008), se alzó con el Prix des Lecteurs Selection 2010, y fue finalista del Prix Fulbert de Chartres. 'El lector de cadáveres', 2011, obtuvo el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y el Prix Griffe Noire, y fue seleccionada para los Edgar Allan Poe Awards USA en la categoría Best Paperback Original. En 2015 obtuvo el Premio de Novela Fernando Lara.

Contador