Antonio López Alonso cuenta las causas de la muerte de Miguel Hernández en su cautiverio en un libro

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 20:29

MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Antonio López Alonso denuncia el sufrimiento por el que pasó el poeta Miguel Hernández durante su cautiverio en el libro 'A Miguel Hernández lo mataron lentamente' (Ediciones Irreverentes), donde habla de las "terribles" condiciones de las cárceles españolas de los años 40. El autor muestra, paso a paso, cómo las pésimas condiciones sanitarias y alimenticias llevaron a la muerte al poeta de Orihuela.

"Lo más terrible fue que se le impidió ver a su hijo. Eso fue un sufrimiento terrible. Sólo pudo verle una vez, justo antes de morir, cuando el corazón casi ni le latía", dijo hoy el autor, quien explicó hoy el por qué del título del libro, argumentando que había usado esta forma de expresar porque la cárcel "le destrozó la salud". "Cuando le preguntaron a Neruda cómo había muerto Miguel Hernández, contestó que lo habían ajusticiado lentamente. Efectivamente, se dieron las circunstancias en las terribles cárceles de la postguerra para que Miguel Hernández muriera del modo más doloroso", afirmó.

Este texto hace un estudio pormenorizado de las cárceles como método represivo de los vencedores de la contienda en la posguerra, del tránsito carcelario del preso Miguel Hernández como clave esencial de su enfermedad, y muestra con datos cómo sufrió problemas cerebrales y cómo la tuberculosis acabó con él, como hiciera con tantos otros presos.

En este libro, el autor utiliza las palabras del propio Miguel Hernández para describir cómo apenas podía dormir en la cárcel, porque las ratas pasaban sobre su cuerpo e incluso cagaban sobre su cabeza.

"UNA PATOGRAFÍA"

Es una biografía desde el punto de vista médico, es decir, una patografía, en la que traza una teoría médica sobre la muerte del escritor, que establece que éste murió de tuberculosis "debido a las circunstancias de hambre y hacinamiento que había en las cárceles españolas".

Miguel Hernández murió en la cárcel de Alicante, con la eclosión de la enfermedad, que ya venía arrastrando en todo el tránsito carcelario, en Palencia y Ocaña.

López Alonso es autor de obras como la novela 'Tierra de sombras y de luna', finalista y Mención Especial del Jurado del primer Premio Nacional de Novela Ducado de Loeches. Ha publicado además en Ediciones Irreverentes el estudio 'Carlos II, El Hechizado', la novela 'La noche en que el pueblo me quiso matar', y recientemente, 'Enanos en el Quijote y en el arte'.

Contenido patrocinado