Edificio de la Generalitat Valenciana en la pedanía de La Torre (Valencia). - GVA
VALÈNCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Empresarial de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia (APIVA) considera que el edificio de viviendas de protección oficial de La Torre supone una "oportunidad única" para la Generalitat y el Ayuntamiento de València, y ha apostado por que las administraciones ejerzan el derecho de tanteo y retracto.
Así lo ha señalado el vocal de la Junta de Gobierno de APIVA, Lluis Planells, a preguntas de los medios en la rueda de prensa de presentación del Informe sobre el Mercado Inmobiliario de Valencia del primer trimestre de 2025.
Se trata de un edificio de 134 viviendas de protección oficial ubicado en la pedanía de La Torre. La socimi Ktesios ha firmado un contrato de arras para adquirir por 9 millones de euros el edificio.
"Yo creo que si la amdinistración ejercita el tanteo y retracto será una forma muy positiva de aplicar el discurso que están teniendo de adquirir o producir más vivienda", ha valorado Planells.
El API ha recordado que tanto la Generalitat como el Ayuntamiento pueden ejercer este derecho y ha calificado el precio de la compraventa de "irrisorio". Planells espera que la Administración "haga una reflexión y se quede esas viviendas", ha añadido.
Preguntado por el peso de los fondos inversores en las compraventas, Planells ha explicado que no hay datos al respecto, pero que sí se sabe que hay un gran numero de compraventas que no requieren financiación, del 45%, y que "dan a entender que son futuros inversores o inversores".
Además, ha detallado que el 50% de los propietarios de la provincia de Valencia dispone a un inmueble, el 25% tiene dos inmuebles y el otro 25% dos o más inmuebles, una proporción que se mantiene "estable".
También desde la Junta de Gobierno de la asociación, Antonio Lledó ha señalado que, por su experiencia profesional, la mayoría de demandantes que llegan a las agencias son compradores de vivienda para vivir y que los fondos suponen un porcentaje "insignificante".
Estos fondos, han precisado los API, suelen comprar por paquetes de unidades a entidades financieras o a raíz de ejecuciones hipotecarias.
El director Cátedra Mercado Inmobiliario, Luis Fabra, ha apuntado que "hay muchos mitos" sobre los fondos y que, según el Anuario de la Estadística Arquitecta Inmobiliaria de los registradores, en la Comunitat Valenciana el 10,5% del total de las compras es de personas jurídicas y el resto de personas físicas. "Está por debajo de la media de España, que es el 10,88%", ha comentado.