Actualizado 25/09/2015 17:50 CET

Archivan la causa contra el exalcalde de San Antonio y Felipe del Baño

   VALENCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Paterna (Valencia) ha archivado la causa contra el exalcalde de la localidad valenciana de San Antonio de Benagéber y el exconcejal de este municipio y exdiputado autonómico Felipe del Baño (PP) acusados de un presunto delito de prevaricación administrativa y de malversación de caudales públicos.

   La Fiscalía abrió diligencias de investigación sobre Cañizares y Del Baño en relación con la denuncia presentada por la Plataforma SAB por el pago, en el primer caso, de 50.000 euros a una empresa por 5.000 libros inexistentes, y en el segundo, además, por la contratación verbal de unos supuestos trabajos de jardinería.

   El juez, tras estudiar el caso, ha decidido archivarlo tras solicitarlo la Fiscalía. Tal y como consta en el auto, consultado por Europa Press, el juez señala que pese a que la tramitación y documentación de los expedientes evidenciaban "relevantes irregularidades", "hasta el punto de realizar contrataciones verbales", los trabajos, sí se hicieron --aún cuando no se concluyera por completo el relativo al libro conmemorativo por la indecisión final del exalcalde-- y estuvieron destinados a un fin público municipal, "sin distraerse al ámbito privado de los imputados", como era el acondicionamiento de jardines y vías públicas, o la realización de un libro conmemorativo por el aniversario de San Antonio.

   Así mismo, el juez señala que no consta elemento alguno de conexión entre los implicados por el que pudiera deducirse un interés específico de favorecerles o de beneficiarse económica, y que concurren dudas sobre la concurrencia de la arbitrariedad requerida en el tipo del delito de prevaricación, "al margen de la posible revisión y control por la vía administrativa".

   Tras la resolución, Del Baño se ha mostrado "satisfecho" y ha agregado en un comunicado: "Desde pequeño me educaron en unos valores que para mí ya son como innatos, entre los que se incluyen la honestidad, el trabajo, el esfuerzo y la honradez, y eso me hace tener la conciencia muy tranquila porque soy una persona muy transparente y sincera en todo lo que hago y con todo el mundo".

   "Yo he sabido, desde el principio, que no había hecho nada malo, pero no por ello ha dejado ser una etapa muy complicada y difícil tanto a nivel personal como en el plano profesional y familiar", ha subrayado.

   Ahora ha afirmado que "toca pasar página de todo este asunto" y que se va a seguir centrando en sus actividades profesionales. "Mantengo en estos momentos una muy tranquila y prudente distancia con la política, lo que lógicamente no me aleja de opinar o reflexionar, pero estoy volcado en lo que más me llena, mi profesión como abogado y el estudio y análisis de temas que me resultan muy interesantes desde el punto de vista social y jurídico como la gestación subrogada y la evolución de la adopción internacional, el acceso a la cultura como derecho o las constantes injusticias sociales provocadas por la vulneración de derechos fundamentales", ha dicho.

Para leer más