Arquitectos defienden que la inversión en grandes construcciones "se compense con el impacto económico" que generen

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 17:45

VALENCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente ejecutivo del IV Congreso de Arquitectos de España, que se celebra desde hoy en el Palacio de Congresos de Valencia y presidente del Colegio Territorial de Arquitectos, Carlos Hernández Pezzi, defendió hoy que, en la actualidad, las grandes construcciones precisan "no sólo de un presupuesto real", sino que también "hay que ver si compensa el impacto económico que se va a producir con la inversión".

Hernández Pezzi intervino hoy en una rueda de prensa junto al presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, Luis Sendra, con motivo del Congreso que celebran desde hoy y hasta el miércoles estos profesionales en Valencia.

En este sentido, el presidente del Consejo Superior de Arquitectos apostó por "la innovación, los elementos simbólicos y los alardes constructivos", ya que sería "absurdo hacer obras que no merezcan la pena como emblemas, no creen valor añadido y sean muy caras".

De este modo, insistió en que lo que hay que hacer es "buscar el valor añadido" de las construcciones, y puso como ejemplo edificios valencianos como el propio Palacio de Congresos que "está creando valor añadido, arquitectónico porque es de Norman Foster, pero también por los eventos que se celebran aquí". También citó el caso del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) o del edificio Veles e Vents.

Por su parte, Sendra manifestó que, "en una ciudad todas quieren tener un hito que otorgue una diferencia, porque eso va a traer gente, y va a crear puestos de trabajo", pero matizó que en estos momentos, "da igual que sean grandes o pequeños proyectos", porque lo importante es "que haya trabajo".

Preguntada por la "inflación legislativa" en el ámbito urbanístico que fue criticada por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, durante la inauguración del Congreso, Hernández Pezzi señaló que los arquitectos coinciden en tener una "preocupación técnica por este problema".

Así, censuró la "disparidad y soberanía autonómica exacerbada" que afecta, entre otros, al documento de accesibilidad de los minusválidos, al Código Técnico de Incendios, a la ley de urbanística de los territorios o a los planes de Vivienda.

"IR HACIA DELANTE" EN EL CABANYAL

El presidente del Colegio valenciano de Arquitectos, interrogado por el proyecto de ampliación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar por el barrio del Cabanyal manifestó que se trata de "un punto crítico en la ciudad", en el que "no es fácil llegar a consensos". En este sentido, aseveró que "de alguna forma habrá que acabar ese proceso para que no se degrade ese territorio constantemente", y aunque, "siempre se perderá algo, habrá que echar hacia adelante con la menor dureza posible", aclaró.

En su opinión, el "futuro" de Valencia, está en la rehabilitación, un campo con un "potencial enorme" frente a la creación de espacios nuevos, "que ya casi no quedan". Añadió que la ciudad tiene una "dimensión perfecta, y no puede crecer más, por la huerta, el mar y la Albufera", de modo que lo que hay que hacer es "intentar acabar todo de la mejor manera posible", para después centrarse en la recuperación.

Por lo que se refiere al futuro de la profesión, apostó por el modelo profesional colegiados, a través de una organización "al servicio de la sociedad, moderna, interconectada, que facilite el control técnico de los proyectos, aunque dejando a la administración lo que debe hacer".

DERRUMBES EN ITALIA

Hernández Pezzi manifestó que se trata de un modelo que otros países buscan, ya que en ciertas partes, tienen edificios hechos "por gente que no sabe bien de arquitectura". En concreto, se refirió al terremoto que afectó a Italia el pasado mes de abril, y señaló que los derrumbes se produjeron por "porque los edificios no estaban hechos por arquitectos", y "en España eso no se cae". Por ello, alertó de que si se deja "el privilegio de proyectar a cualquiera, se pone en riesgo la salud de las personas".

Hernández Pezzi y Sendra coincidieron en que la crisis económica afecta de manera importante a la profesión, con una caída del número de visados en el primer semestre de 2009, en relación al mismo periodo del año pasado, de un 47 por ciento en vivienda de protección pública y un 65 por ciento en lo que se refiere a vivienda libre.

Los porcentajes de arquitectos, según el presidente del Consejo Superior, son "parecidos" a los de la construcción y el desempleo afecta más a los profesionales que trabajan las áreas metropolitanas, grandes ciudades y áreas turísticas, así como a los jóvenes asalariados en empresas grandes.

Frente a ello, Hernández Pezzi apostó por la rehabilitación que "tiene un componente micro, que es la rehabilitación de barrios y edificios, pero también otro macro que es extender eso a muchas partes de la ciudad".