VALÈNCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La temporada de baño en las playas de la ciudad de València ha arrancado con un dispositivo compuesto por 160 personas repartidas en 16 postas sanitarias que integran el dispositivo de salvamento y socorrismo en los 19 kilómetros de costa de este término municipal. El operativo estará en servicio hasta el 15 de septiembre salvo en la Devesa, donde estará en marcha entre el 1 de julio y el 31 de agosto.
El Ayuntamiento de la capital valenciana ha avanzado también el inicio de la temporada de baño adaptado, que estará operativa desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre, como ha señalado el concejal de Playas en funciones, Giuseppe Grezzi, durante la presentación este viernes de la temporada de playas 2023.
"Es un placer presentar, una vez más, la temporada de baño de la mano de Cruz Roja, con la que hemos trabajado muy bien todos estos años", ha indicado Grezzi, que ha mostrado "satisfacción" por "haber ampliado la temporada de baño adaptado".
"Para nosotros es un orgullo poderla poner en marcha. Era una petición que venía desde años anteriores para que las personas que tienen dificultades motoras puedan disfrutar en condiciones de igualdad, como el resto. Por eso, estamos muy contentos de haberla avanzado al 1 de junio", ha resaltado el concejal en funciones, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Giuseppe Grezzi ha comentado que se ha "incrementado notablemente" el número de usuarios de este servicio y ha apuntado que este año aumentan "todavía más" porque sube "también el servicio que damos".
"Desde 2019 y hasta 2022 ya lo incrementamos un 3% en la Malvarrosa, un 7% en el Cabanyal y un 35% en Pinedo. Obviamente, los datos de 2020 y 2021 son poco reseñables porque teníamos la situación de la Covid. También en esa situación trabajamos mucho y muy bien porque nos adaptamos a la situación y pudimos dar el servicio", ha agregado.
Por su parte, la responsable de socorrismo y emergencias de Cruz Roja en València, Ana Lozano, ha manifestado que "el servicio y el dispositivo de salvamento y socorrismo es el mismo que el año anterior, con médicos, enfermeros, técnicos de emergencias sanitarias, socorristas en las postas, auxiliares de baño adaptado, responsables de baño y socorristas acuáticos, entre otros".
Lozano, que ha aseverado que "la previsión es que la temporada vaya bien", ha detallado que "los recursos materiales son siete ambulancias en 19 kilómetros de playa". "El Ayuntamiento de València es de los ayuntamientos que tiene más ambulancias y más recursos náuticos desplegados en las playas", ha dicho.
El horario de funcionamiento del dispositivo de socorrismo de las playas del norte (el Cabanyal y la Malvarrosa) será de 10.00 a 20.00 horas con un refuerzo de la vigilancia de 9.00 a 10.00 horas. En las playas del sur (Pinedo, l'Arbre del Gos, el Saler, la Garrofera y el Perellonet), el servicio de vigilancia estará operativo de 10.30 a 19.00 horas con un refuerzo de 10.00 a 10.30 horas y también de 19.00 a 19.30 horas. En la Devesa, el horario será de 11.00 a 18.00 horas.
PUNTOS ACCESIBLES Y BAÑO ADAPTADO
Los puntos accesibles y de baño adaptado de la Malvarrosa, el Cabanyal y Pinedo estarán disponibles de 11.00 a 19.00 horas. Además, también se ha ampliado el período de horario de cita previa para disfrutar de este servicio, que será de 10.00 a 11.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas en la Malva-rosa y el Cabanyal; de 10.30 a 11.00 horas para Pinedo, y de 11.00 a 15.00 horas de lunes a viernes durante los meses de julio y agosto en las playas del Saler y el Perellonet.
Tanto las playas del Cabanyal como la Malvarrosa disponen de certificación de accesibilidad universal UNE 170.001. El aforo del Cabanyal es de 35 personas y el de la Malvarrosa, de 25, ha agregado el consistorio.
Tanto los tres puntos accesibles como los dos puntos de ayuda al baño están gestionados por personal de Cruz Roja y disponen de diez ayudantes de baño y un encargado.
Los puntos accesibles constan de caseta y zona de sombra, mesas y sillas, sillas de ruedas, grúas y arneses, sillas de ducha, camillas, libros en braille, WC modulares y accesibles, señalética azul en las pasarelas, rampas de acceso y reserva de aparcamiento.
Además, se contará con sillas anfibias, muletas anfibias, elementos de flotación y líneas de vida con cordada perpendicular a la línea de playa para personas con dificultad para entrar al mar.
BIBLIOTECA Y CANAL DE NATACIÓN
El Ayuntamiento ha destacado, por otro lado, que este año hay servicio de biblioteca en la playa del Cabanyal hasta el 15 de septiembre y en horario de 11.00 a 15.00 horas. A este servicio se suma un canal de natación de 500 metros en la playa de la Malvarrosa que llega hasta la Patacona.
Además de los baños existentes en las postas sanitarias, se instalarán ocho WC modulares más en las playas de la Malvarrosa, el Cabanyal, Pinedo y la Garrofera.
Igualmente, el consistorio ha resaltado que las de l'Arbre del Gos, la Devesa, el Saler y la Garrofera son playas sin humo.