'Artistas y máquinas' revisa los orígenes del arte digital en el CCCC: "Esta es la tradición de nuestra vanguardia"

Instalación de James Durand en la muestra 'Artistas y máquinas. Diálogos en el desarrollo del arte digital' del CCCC
Instalación de James Durand en la muestra 'Artistas y máquinas. Diálogos en el desarrollo del arte digital' del CCCC - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 17 diciembre 2021 14:38

VALNCIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La digitalización y la irrupción en nuestras vidas de las nuevas tecnologías ha dejado su impronta en el arte contemporáneo, que ha pasado de lo analógico a la incorporación de las máquinas. Una nueva exposición del Centre del Carme Cultura Contempornia (CCCC) recoge los "antecedentes que permiten conocer lo que se ha creado después", artistas pioneros en incorporar nuevos procesos y lenguajes entre las décadas de los 60 y 90.

"Esta es la tradición de nuestra vanguardia", han explicado este viernes los comisarios de la muestra 'Artistas y máquinas. Diálogos en el desarrollo del arte digital', José Ramón Alcalá y Nilo Casares, durante su presentación a los medios previa a la inauguración que tiene lugar en la tarde de este viernes. Los ha acompañado el director del CCCC y del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), José Luis Pérez Pont. Esta propuesta se puede visitar hasta el 22 de mayo.

Bodegones realizados con fotocopiadoras, dispositivos que plasman un espacio físico en rollos de papel o un fax que reinterpreta una obra son algunas de las piezas de la esta exposición que se abre al público con más de 80 obras de copy-art, el net-art y el video.art, lenguajes que pusieron en crisis el arte más clásico.

El viaje a los orígenes del arte digital que propone el CCCC se divide en cuatro 'diálogos': 'Original, copia y múltiple', 'Del objeto al proceso', 'Los nuevos imaginarios de las imágenes técnicas' y 'Autoría de la obra de arte'.

Con estos 'diálogos' se explora si la autoría sigue siendo el artista cuando hay una máquina por delante; sobre la multiplicación de imágenes y cuál es verdaderamente la original; que "lo que importa es el proceso" y cómo se renuevan las iconografías del imaginario colectivo, ha desgranado Alcalá, que ademñas de comisario de la exposición es Catedrático de Arte y Nuevos Medios en la Universidad de Castilla-La Mancha.

A lo largo del recorrido, el visitante puede encontrar momentos en los que "se ha dejado hablar a las maquinas en sí mismas, cada una en su lenguaje" o "cómo las máquinas nos abren a nueva poéticas totalmente nuevas", ha apuntado Casares, escritor y comisario experto en net.art.

"NIETOS DE UNA GENEALOGÍA"

El objetivo es descubrir que los creadores actuales que utilizan el medio digiral tienen "padres y abuelos" y que "somos hijos y nietos de una genealogía que va cambiando nuestro tiempo", han destacado Alcalá y Casares. Para ello utilizan las tres grandes familias de máquinas de generación y reproducción automática --fotocopiadores, cámaras portátiles y ordenadores gráficos-- para activar nurvas formas de creación de vanguardias artísticas.

Una de ellos es Ariane Thezé (Francia, 1956), que se ha desplazado hasta el CCCC con una obra que presenta imágenes del cuerpo femenino --desnudo-- como trajes que esperan en el perchero a ser elegidos para vestir ese día (el traje de esposa, el de madre, el de amante y otros). Según ha explicado: "En la época que hice este trabajo, la imagen de la mujer no era fácil de mostrar de esta manera", por lo que era una "acción política importante".

Otra de las piezas exhibidas data de 1992, cuando la Fundación Arte y Tecnología de Telefónica propuso una exposición que tomó como referencia 11 cuadros del pintor cubista Juan Gris (Madrid, 1887). Rubén Tortosa se sirvió de once aparatos telefax suspendidos en el techo --tal y como se muestra en la exposición del CCCC-- y seleccionó a once artistas para que en sus estudios, desde distintas partes del mundo, emitieran interpretaciones de cada uno de los cuadros, grafiados por los faxes de la instalación que 'vomitaron' estas obras hasta el suelo.

Uno de estos artistas fue David Hockney (Reino Unido, 1937), quien desde Los Ángeles emitió su versión de la obra de Juan Gris por fax y también realizó un collage xerográfico que se pueda contemplar en el CCCC.

Por su parte, James Durand (Francia, 1944), en 1993, utiliza una fotocopiadora de gran formato sin modelo proginal que ser copiado, solo el propio espacio en el que se encontraba, y forma olas azules de pixeles en formato gigante que también componen la muestra del CCCC.

La exposición incluye también obras de 0100101110101101.org, Gianni Castagnoli, Arcángel Constantini, Anna Bella Geiger, Emilio Gomáriz, Satoshi Hasegawa, David Hockney, Hirotaka Maruyama, Karl-Herman Mller, Bruno Munari, Antoni Muntadas, Bruce Nauman, Jürgen O. Olbrich, Sonia Sheridan, Alexei Shulgin, Technology Transformation, Jake Tilson y Pola Weiss, Virgil Widrich y David Zink Yi, entre otros.