Así ha sido la llegada de Pradas y Argüeso a los juzgados

Familiares, víctimas y asociaciones se concentran ante la llegada de Pradas y Argüeso
Familiares, víctimas y asociaciones se concentran ante la llegada de Pradas y Argüeso - ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 11 abril 2025 10:18

VALÈNCIA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Gritos pidiendo justicia, pancartas, manos pintadas de rojo simulando ser sangre, sonido del ES Alert, una gran nube de periodistas y numerosa presencia policial. Así ha sido la llegada de la exconsellera de Justicia Salomé Pradas y de su exnúmero dos Emilio Argüeso a los juzgados de la Ciudad de la Justicia de València, donde este viernes estaban citados a declarar en calidad de investigados por su gestión de la catastrófica dana del pasado 29 de octubre.

La primera en acudir a los juzgados ha sido Pradas, a las 9.17 horas, acompañada de su abogado, Eduardo de Urbano. Ha sido recibida por familiares y víctimas de la dana entre gritos de 'asesinos' y 'Mazón dimisión'. Ha declinado en ese momento atender a los medios de comunicación que le esperaban en la puerta y ha asegurado que lo haría al concluir su comparecencia.

Tras desaparecer entre los pasillos de las instancias judiciales, víctimas y familiares, muy emocionados y con peticiones de "verdad", se han abrazado y han comenzado a llorar preguntando a los políticos 'Dónde estábais a esas horas', cuando tuvo lugar la riada.

Media hora más tarde, a las 9.45 horas, se ha presentado en el juzgado Emilio Argüseo, también junto a su abogado, y ha sido recibido con sonidos del ES Alert y con una petición clara: "Di la verdad". Su llegada ha sido recibida con sorpresa puesto que se le esperaba más tarde, ya que estaba citado en el Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja a las 12.30 horas.

Argüeso también ha declinado atender a los medios de comunicación que le esperaban en la puerta hasta que concluya su comparecencia judicial. En ese momento, familiares y víctimas de la dana, así como otras asociaciones y entidades, le han gritado 'asesinos' y le han pedido que diga la verdad.

Como consecuencia de la agitación creada con su llegada, la Policía se ha tenido que acercar a los concentrados, con los que ha estado hablando durante un tiempo. Así mismo, han quitado el megáfono a uno de ellos.

La concentración de familiares y víctimas de la riada, así como asociaciones, se ha empezado a ver en la Ciudad de la Justicia pasadas las 8.30 horas. Portaban pancartas en las que se podía leer 'Asesinos'; 'Justicia por mi marido y mis hijos'; 'Nuestros familiares han muerto por vuestra incompetencia'; o 'Mazón dimissió. Associació Víctimes de la Dana'.

Además, algunos concentrados en los juzgados llevaban camisetas en las que se podía leer '229 fallecidos, 0 responsables. Valencia no olvida', y se ha exhibido una figura gigante de Mazón con la cara sonriente y las manos rojas simbolizando que están manchadas de sangre.

"MÁXIMA AUTORIDAD"

La jueza instructora acordó hace aproximadamente un mes la citación de Pradas porque era la persona que el día de la riada tenía atribuida como máxima autoridad el proceso de adopción de medidas de autoprotección de la población y, respecto a Argüeso, apuntaba que era "necesaria" su declaración dada su "relevancia orgánica y, por ende, decisoria".

Tras conocerse estas imputaciones, Pradas emitió un comunicado en el que subrayaba que "desde el primer minuto hasta el último" del día 29 estuvo atendiendo las funciones institucionales que correspondían según la normativa aplicable.

Pradas recalcó que "siempre" estará a disposición de "poder ayudar a que se conozca toda la verdad sobre las circunstancias que rodearon a la gestión de la emergencia de la catástrofe natural". Este viernes tendrá oportunidad de responder a las preguntas de la jueza, fiscal, acusaciones y defensas.

En el auto de citación como investigados, la jueza afirmaba que el aviso a la población por el sistema Es-Alert a las 20.11 horas del 29 de octubre "fue tardío y erróneo"; señalaba que la dana "no fue un fenómeno meteorológico imprevisto", ya que su avance y desarrollo fue anunciado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) "hasta el punto de que la Universitat de València acordó la suspensión completa de sus actividades".

A juicio de la magistrada, esas previsiones "debieron llevar a una convocatoria en la mañana" de ese día del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), "al objeto cuanto menos de avisar a la población".

El auto desgranaba la información oficial y detallada sobre la alerta meteorológica que ofreció durante toda la jornada la televisión autonómica À Punt, incluidas diversas conexiones en directo desde localidades afectadas como Chiva o Utiel, donde se daba cuenta minutos después de las 15 horas del desbordamiento del barranco del Gallo (que toma caudal abajo el nombre del Poyo) o del río Magro, respectivamente.

De este modo, para la titular del juzgado, la convocatoria del Cecopi, a las 17 horas de ese día, "se llevó a cabo con una gran demora, a lo que ha de sumarse que la toma de decisiones por la Administración autonómica destinada a alertar a la población se produjo con un retraso todavía mayor".

Según la magistrada, el Cecopi "es un órgano de coordinación" en materia de emergencias con otras administraciones, pero "ello es completamente independiente de las decisiones que se pueden tomar en el ámbito de protección civil por quien ostenta no solo la competencia exclusiva, sino la posibilidad de llevar a cabo la comunicación a la población de las medidas de protección".

La juez entiende que los anuncios sobre la "gravedad de la situación" se produjeron "en diversos ámbitos y con una antelación suficiente", a través de Aemet, las llamadas al teléfono de emergencias de la Generalitat 112, los medios de comunicación o la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Contador