La Asociación del Metro ve "positiva" la imputación de tres directivos de FGV pero cree que "llega tarde"

Concentración Asociación Víctimas del Metro 3 de Julio de Valencia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 13:38

VALENCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Víctimas Metro 3 Julio (AVM3J) ve "positiva" la imputación de tres directivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la causa que instruye el juzgado número 21 de Valencia por el accidente registrado en julio de 2006 costó la vida a 43 personas y provocó heridas a otras 47, aunque considera que "llega tarde" porque lo estaban reclamando desde hacía ocho años.

Así se ha pronunciado la presidenta de la asociación, Beatriz Garrote, en declaraciones a Europa Press, tras ser preguntada por la imputación de tres directivos de FGV que participaron en 1999 en el proyecto de colocación de balizas de control de velocidad en la Línea 1. Los imputados, que declararán en junio, son el director de Explotación, Vicente Contreras; el director técnico, Francisco García, y el jefe de la DIEC, Francisco Orts.

"Lo vemos muy positivo --ha dicho Garrote--, aunque es un paso insuficiente porque hay que ir mucho más lejos y llega muy tarde, ya que llevábamos reclamando estas imputaciones desde hacía ocho años".

Al respecto, ha recordado que "siempre" han solicitado que las responsabilidades sobre el siniestro "no se quedaran únicamente en el conductor", sino que entendían que debía analizarse la actuación de los directivos de FGV que tomaron decisiones y que "de alguna manera pudieron propiciar el accidente", ha señalado. Se ha referido a los encargados de medidas sobre el mantenimiento de las vías, sobre los cambios estructurales en los trenes y otras medidas de seguridad.

En esta línea, Beatriz Garrote ha señalado que los afectados mantienen y "queda demostrado", que si hubiera existido una baliza en el tramo en el que se produjo el accidente, éste "se podría haber evitado".

La reclamación de instalación de balizas ya se había producido un año antes del siniestro y, sin embargo, no se habían puesto y este extremo "se había desatendido". Así, considera "importante" que los directivos "se sienten delante de Nieves Molina --la jueza-- y contesten por qué no adoptaron todas las medidas de seguridad". "Pretendemos saber por qué no estaban puestas todas las balizas de seguridad", ha reiterado.