Asociados de AVA-Asaja de Utiel-Requena conocerán mañana la moratoria de préstamos acordada con el Consell

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 15:56

VALENCIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las directoras generales de Producción Agraria y de Comercialización, Laura Peñarroya y Marta Valsangiacomo, respectivamente, se reunirán mañana con los asociados de AVA-Asaja en la comarca valenciana de Utiel-Requena para dar a conocer las condiciones de la moratoria de préstamos que beneficiará a los viticultores de esta región, tras el acuerdo alcanzado con la Conselleria de Agricultura, tras cuatro meses de negociación, según informó la organización agraria en un comunicado.

La Junta Comarcal de AVA-Asaja ya se reunió la semana pasada con la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, para consensuar el alcance del acuerdo hecho público ayer parcialmente a las organizaciones que no han participado en las reuniones de trabajo.

En el encuentro, que tendrá lugar sobre las 18.30 horas en el Centro Social del Ayuntamiento de Utiel, los viticultores podrán conocer los detalles de la moratoria de dos años en los préstamos para los planes de mejora y primera instalación que vencían entre el 1 de diciembre de 2009 y el 30 de noviembre de 2011, así como otras medidas puntuales en defensa del viticultor.

Al respecto, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, resaltó que "la negociación va por muy buen camino, pero seguirá para intentar lograr otras reivindicaciones de la organización como las ayudas de mantenimiento a cooperativas a causa de la falta de ventas de vino almacenado".

Para Aguado, el acuerdo "demuestra que AVA y la Conselleria estaban negociando", con lo que, en su opinión, "se justifica más que sobradamente el que la directiva no estuviera oficialmente en la manifestación de abril frente a la Conselleria".

No obstante, "sí que se hizo esta protesta ante el Gobierno ya que, a excepción de la colaboración tardía en aportar la información necesaria para que la Conselleria realizara los trámites de la moratoria, no se ha mojado ni ha apoyado al sector vitivinícola valenciano", reprochó el presidente de la organización.

En este sentido, avanzó que AVA-Asaja está estudiando organizar algún tipo de acción puntual frente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino "ante su falta de voluntad para colaborar en defensa de los intereses de los viticultores".

Entre las demandas, añadió "la destilación de crisis que el sector vitivinícola lleva reclamando varios meses para evitar excedentes, actuar ante importaciones de terceros países que inciden en dumping social y económico, y emprender campañas informativas sobre el consumo responsable del vino".