La Audiencia de Castellón condena a dos años y medio de cárcel al profesor acusado de abusos a alumnas

El tribunal le obliga a indemnizar con 1.800 euros y 600 euros a las menores víctimas, con responsabilidad civil subsidiaria del Consell

El Profesor Condenado Por Abusos Durante El Juicio
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 15:34

CASTELLÓN, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a dos años y medio de prisión al profesor de un colegio de la capital de La Plana acusado de abusos sexuales a sus alumnas. La sala considera que el procesado es autor de siete delitos continuados de abusos sexuales y de otros dos delitos de abusos sexuales, mientras que le absuelve del delito de corrupción de menores en la modalidad de producción de pronografía infantil del que era acusado.

Por el primer delito continuado, la Audiencia condena al maestro a dos años y medio de prisión y a la inhabilitación especial para el ejercicio del cargo o empleo público de maestro y para el ejercicio de la profesión de maestro durante seis años.

Por los restante seis delitos continuados, se le impone una multa de 7.200 euros y la inhabilitación por seis años. Asimismo, por los dos delitos no continuados de abuso sexual, el acusado deberá pagar una multa de 6.300 euros y la pena de inhabilitación por seis meses.

LA GENERALITAT, RESPONSABLE CIVIL SUBSIDIARIA

La sala también condena al profesor a indemnizar con 1.800 euros a cada una de cinco de sus alumnas y con 600 euros a otras cuatro respectivamente, con la responsabilidad civil subsidiaria de la Generalitat valenciana puesto que esta administración tiene las competencias en materia de enseñanza y de ella dependía el centro donde sucedieron los hechos por parte de un maestro funcionario público en el ejercicio de su cargo, durante horario escolar o en excursiones del colegio.

Según la sala, en este caso "no puede dejar de apreciarse una cierta desidia y mal funcionamiento de los mecanismos de control de la administración", dado que eran "conocidos en el colegio los probelmas y antecedentes que había tenido el acusado antes de recalar el colegio" donde sucedieron los hechos e "incluso se habían producido ciertas quejas y avisos, que habían dado lugar a que interviniera el servicio de Inspección".

La sentencia considera probado que el acusado desde enero de 2009, "con ánimo de satisfacer su ánimo lidibinoso" y aprovechándose de su condición de profesor de primaria en un colegio, procedió a realizar tocamientos a alumnas de entre 7 y 12 años en las aulas en las que impartía clase o en excursiones escolares al aire libre, a la mayoría de las cuales fotografiaba.

VECINAS LE VIERON HACIENDO FOTOS

El 27 de enero de 2010 el procesado fue detenido por agentes de la Policía Nacional en las inmediaciones de un colegio a raíz de que varias vecinas avisaron a la Policía tras haberle visto realizando fotografías de forma disimulada a niños que se encontraban en el patio del colegio y después de que hubiera salido corriendo cuando le pidieron explicaciones de lo que hacía.

Cuando la Policía lo alcanzó, el acusado se negó inicialmente a identificarse y dijo que no había hecho fotografías. En un cacheo se le ocupó una cámara digital, en cuya tarjeta de memoria había 21 fotos realizadas en el interior de un aula del colegio en el que trabajaba, en las que se refleja la mano del procesado realizando tocamientos a niñas.

Mientras estaba en dependencias policiales, el profesor expresó su voluntad de entregar 13 tarjetas de memoria que, escondidas entre su colección de CD de música, no habían sido encontradas en un registro anterior. Así, se constató que en cuatro de las tarjetas había fotografías en las que el acusado realizaba tocamientos a menores.

Contenido patrocinado