La Autoritat de Certificació estrena una nueva web que hará más cotidiano el uso de la firma electrónica

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 18:51

VALENCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana (ACCV) ha estrenado una nueva web "mucho más accesible, potente y dinámica" que hará "más cotidiano", desde hoy, el uso de la firma electrónica y los certificados digitales, según avanzó en un comunicado la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León.

Una de las novedades que presenta la nueva página www.accv.es es que dispone de un apartado dirigido exclusivamente a la población extranjera. "Es importante destacarlo, porque son un amplio colectivo de ciudadanos, muchos de los cuales no disponen de DNI electrónico, pero pueden disponer de firma digital que les acredite en cualquier operación que realicen on-line", concretó la consellera.

La nueva web, que se presenta en castellano y valenciano, es un rediseño completo de la anterior para obtener un canal de comunicación más atractivo y cómodo.

Se ha hecho especial hincapié en los aspectos relacionados con la accesibilidad web (se ajusta al nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C) y se ha llevado a cabo un enfoque diferenciado para tres grupos diferentes de usuarios: Ciudadanos, Empresas o Administraciones Públicas, "con la finalidad de agilizar el acceso a la información y minimizar las posibilidades de no cumplir con las expectativas de los usuarios", apuntó.

Recordó que hasta la fecha son 264.700 los ciudadanos que ya disponen de firma digital. También hay ya 1.300 entidades y empresas con certificado digital, así como 14.000 empleados públicos a los que ya se les ha entregado su firma electrónica. Estos certificados se expiden y gestionan desde los más de 400 Puntos de Registro de Usuario repartidos por la Comunitat Valenciana, Murcia, Cartagena, Madrid y Bruselas.

Sánchez de León destacó "un interesante indicador", el de la tasa de utilización de los certificados, que se extrae a partir del número de veces que se verifica el estado de los mismos, lo que da una media de 1.030.000 validaciones semanales.

"La firma electrónica es una de las herramientas fundamentales para lograr la consecución de una sociedad global de la información", destacó Sánchez de León, tras incidir en que se trata de un instrumento necesario para garantizar la seguridad y la validez legal de las transacciones telemáticas, "ya que tiene el mismo valor que la firma manuscrita".

Entre sus numerosas ventajas destacan el rápido acceso a la información deseada, que evita pérdidas de tiempo y desplazamientos innecesarios. Además, permite realizar trámites como la renta, el padrón municipal o la recepción de la vida laboral.

La firma digital es la llave que permite al ciudadano acceder desde su domicilio a la administración pública para poder tramitar expedientes administrativos, recurrir multas, realizar pagos de impuestos o presentar subvenciones.