AVA y la Unió piden que se regulen medidas para garantizar precios "dignos" a los agricultores

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 18:26

VALENCIA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unió de Llauradors y Ramaders-Coag y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) pidieron hoy la adopción de medidas para garantizar precios "dignos" en la producción agraria valenciana, que, a juicio de las organizaciones agrarias, deberían pasar por un "acuerdo político" en las Corts y por consensuar posturas entre las administraciones para reivindicar en Bruselas políticas favorables a la agricultura mediterránea.

El secretario general de la Unió de Llauradors, Joan Brusca, y el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, comparecieron hoy en la comisión de Agricultura de las Corts Valencianes para explicar la situación de los sectores agrario y ganadero como consecuencia de los bajos precios que padecen.

Brusca insistió en reclamar, como ya hizo en una anterior comparecencia en la Cámara, un acuerdo de todos los partidos políticos "para acabar con los bajos precios que perciben los agricultores" de la Comunitat Valenciana, porque "representa en estos momentos el principal condicionante para la continuidad de los mismos en la actividad agraria".

El representante de la organización agraria planteó además, como forma de evitar "los abusos que sufren cada vez más de forma generalizada" los productores valencianos de cítricos, que no se destine "ni un euro de los presupuestos de la Generalitat a aquel comercio que no presente al final de campaña un número elevado de contratos, con precios que cubran al menos los costes de producción y un número de kilogramos proporcionales a su epígrafe de comercializador de productos agropecuarios que consta en su impuesto de sociedades".

Brusca indicó que "un sector donde no hay precio que defender es un sector sin futuro y eso es lo que viene ocurriendo últimamente en el sector citrícola, predominante en el campo valenciano". También criticó que los precios en el sector citrícola "hayan bajado para los productores un 68 por ciento en sólo diez años, mientras los costes de producción se han incrementado en ese mismo periodo casi un 20 por ciento". "Somos el único sector donde la materia prima no tiene precio, a pesar que sin la fruta no se puede poner en marcha todo el engranaje de la cadena", dijo.

Brusca reclamó también que se dote de contenido el artículo del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana recientemente aprobado, en el que se establece que la Generalitat "adoptará las medidas políticas, fiscales, jurídicas y legislativas que garanticen los derechos" del sector agrario y ganadero.

Por su parte, el responsable de AVA expuso que las últimas tres campañas de los productos agrarios valencianos registran "los peores resultados de los últimos 50 años", lo que ha "sembrado el desconcierto en el sector agrario" y ha provocado "el abandono de muchos campos y pérdidas económicas difíciles de asumir".

Aguado manifestó que la situación llega hasta el punto de que "una gran parte de la producción agraria valenciana se ofrece a los operadores comerciales sin precio", algo "inaudito en un libre mercado donde tiene que haber negociación de precios y un precio de salida en cualquier producto".

REGULACION LEGAL

El presidente de AVA manifestó que "esta situación exige que, por parte de la Administración, haya planteamientos objetivos", que "se legisle en lo que haga falta para marcar la estabilidad de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria" y que "de una vez por todas, se garantice una renta y unos precios dignos para el agricultor y también para los consumidores".

Señaló que la adopción de medidas compete tanto a la Administración estatal como a la autonómica y a la comunitaria, y en este sentido pidió una regulación a nivel nacional "de igual a mejor forma a como lo ha hecho Francia", país que "intenta reconducir las cosas y presionar en Bruselas para que se cambie la política agraria".

Según dijo, "nos jugamos mucho de cara al futuro y es el momento de que las administraciones autonómicas consensúen posturas de cara a la Administración estatal para que la posición de fuerza ante Bruselas pueda dar resultados", porque "es inconcebible que cada autonomía vaya en una dirección".

El responsable de esta organización aseguró también que este año existe una disminución de alrededor del 20 por ciento en el precio de las variedades extratempranas de cítricos, lo que significa que la campaña "podría írsenos de las manos y que sólo actuaciones contundentes y rápidas de todo el sector lo pueden evitar".

Contenido patrocinado