Avacu destaca la importancia de tener un buen menú en los comedores escolares

Comedor Escolar
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 septiembre 2012 1:12

VALENCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana Consumidores y Usuarios (Avacu) ha destacado la importancia de tener un buen menú escolar porque son un elemento "importante en la alimentación" de los niños, ya que muchos de ellos los utilizan durante toda la semana y, por tanto, son parte "básica de su dieta".

En este sentido y como normal fundamental, es "básico" que se limiten al máximo en estos menús los alimentos precocinados y la bollería industrial y se dé importancia a productos frescos como pescados, frutas y verduras, según ha indicado en un comunicado.

Igualmente, considera que es "importante" que los padres se involucren en la alimentación que el centro ofrece a los niños, que "exijan una información completa y adecuada" por parte del centro y que complementen en casa el menú con la cena y el desayuno.

Hasta los seis años, los niños requieren un aporte especial de energía para su desarrollo y, especialmente, de proteínas, por lo que no deben faltar el pescado, los lácteos, la carne o los huevos. Es importante un desayuno completo y variado y hay que intentar que coman de todo para crear buenos hábitos.

HASTA LOS 12 AÑOS

Hasta los 12 años, los niños empiezan a ser más selectivos, por lo que hay que seguir cuidando la variedad de su alimentación y que no coman exclusivamente lo que les gusta. El aporte energético debe seguir siendo fuerte y debe combinarse con ejercicio físico regular, evitando que coman en exceso dulces o productos de bollería industrial. Esto será importante para que se desarrollen evitando el sobrepeso.

Hasta los 16 años, los niños suele ser una etapa problemática y de mucho crecimiento, por lo que si hay problemas de nutrición se manifestarán en este periodo. Es especialmente importante evitar pautas que acentúen el sobrepeso o la delgadez extrema y fomentar en ellos un estilo de vida saludable con ejercicio regular.

Un aporte adecuado de la energía que necesitan, combinado con algún deporte ayudarán a conseguir un desarrollo óptimo. Si los padres han de estar "vigilantes", los centros escolares también deben poner de su parte y ofrecer un menú lo "más equilibrado y variado posible".

En el último estudio que realizó Avacu sobre la composición de 31 menús de 27 colegios y escuelas infantiles se detectó que, aunque en general los resultados fueron positivos, existen algunas pautas que pueden mejorar, como la necesidad de aumentar en los colegios la presencia de verduras y hortalizas, frutas, pescado y legumbres, y disminuir la cantidad de carnes, pasta y patatas.