VALENCIA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) destacó hoy su apoyo a la integración de Bancaja en un Sistema Institucional de Protección (SIP) con Caja Madrid y animó a los responsables de las entidades financieras a que "continúen trabajando para reflejar esas ventajas de una unión interautonómica, sin que conlleve a una pérdida de peso de la Comunitat". Asimismo, el colectivo expresó su deseo de que beneficie a los usuarios, según informó la asociación en un comunicado.
El presidente de Avacu, Fernando Móner, explicó que desde la asociación que representa ya reiteraron "la preferencia de una fusión entre entidades valencianas, para evitar la pérdida de poder en el mundo financiero". Sin embargo, reconoció que esta unión puede "ayudar a recuperar la confianza de los mercados hacia el sistema financiero".
En este sentido, Avacu quiere "tranquilizar" a los clientes de Bancaja, ya que confía "plenamente" en que, "tanto los derechos y obligaciones de los clientes-usuarios como la política de Bancaja, no se verán modificados con la nueva entidad" y que los 'Compromisos Bancaja' puedan "mantenerse y ampliarse próximamente".
En este sentido, la entidad de consumidores considera que sería "interesante" que los clientes tuvieran la posibilidad de sacar dinero de los cajeros de todas entidades sin el cobro de comisión alguna, así como que "se favorezca, de forma responsable, el acceso a la liquidez para las familias".
Por otro lado, la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios entiende que, una vez se tengan claros todos los términos y condiciones de este acuerdo, las cajas convoquen Asambleas Generales con el fin de informar, "con detalle", lo concerniente a este Sistema Institucional de Protecciónes (SIP) junto con Caja Madrid y otras cajas españolas.