Avae-Pymev cree que los conductores "no están suficientemente informados" ante la entrada en vigor del carné por puntos

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 13:50

VALENCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Valenciana de Autoescuelas (Avae-Pymev), Eva Hernándiz, aseguró hoy, ante la inminente entrada en vigor del carné por puntos el próximo 1 de julio, que los conductores "no están suficientemente informados", ya que, "con la página de internet de la Dirección General de Tráfico (DGT) o las campañas de televisión sólo se les ha dado un esbozo y el automovilista sigue sin saber cómo recuperar sus puntos, cómo los pierde o cuántos pierde".

En este sentido, explicó en un comunicado que el conductor "hubiera estado mejor informado si le hubiese llegado una carta personalizada a su domicilio o un documento que pudiera leer directamente". No obstante, consideró "idónea" la fecha de inicio de esta nueva normativa ya que "desde la DGT interesaba un periodo en el que se pudiera realizar una campaña publicitaria fuerte y la operación salida de verano lo es, puesto que, desgraciadamente, es el momento del año en el que suceden más accidentes y muertes en la carretera".

De este modo, aunque señaló que el tiempo "se ha echado encima porque todavía existen cuestiones burocráticas pendientes", explicó que "habría sucedido igual en cualquier otra fecha o si se hubiera prorrogado su aplicación". Así, Eva Hernándiz señaló que las aulas de reeducación, donde los conductores recuperarán total o parcialmente los puntos, "están preparadas, sólo estamos ultimando cuestiones acerca de los programas informáticos y la conexión de los centros con la DGT", puesto que, como subrayó, "el listado de centros que impartirán estos cursos está publicado en la página web de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) pero no en la de la DGT".

AULAS DE REEDUCACION

Del mismo modo, informó de que de las 10 aulas de reeducación que está previsto que funcionen en la provincia de Valencia el 1 de enero de 2007, sólo el 30 por ciento, --tres centros ubicados únicamente en la capital valenciana-- funcionarán a partir del 1 de julio, mientras que el 1 de octubre se añadirán otros tres y será el 1 de enero cuando los 10 estén operativos. Así, destacó que "dependiendo de la demanda" de centros, existe la posibilidad de ampliarlos pero "siempre que cumplan las condiciones de la DGT, ya que no sirve que sean autoescuelas o centros de estudio".

En este sentido, argumentó que en la distribución de centros "se han tenido en cuenta criterios de población y de ubicación de las localidades" para que los centros abarquen una amplia zona y los conductores no tengan que desplazarse excesivamente. En cuanto al importe de los cursos de recuperación del carné, --170 euros si es parcialmente y 300 si se trata de la retirada total del permiso--, la presidenta de Avae-Pymev señaló que esta cuantía "irá directamente a la CNAE y no a los centros concretos en los que cada conductor realice el curso de reeducación".

Asimismo, la máxima dirigente de Avae-Pymev recordó que, dentro de las dos modalidades de cursos de reeducación que se darán, la de recuperación parcial de puntos -de un total de 12 horas de duración-, y la de recuperación del permiso o la licencia de conducción, -de 24 horas de duración- ambos tendrán partes en común aunque también específicas para cada conductor que "irán encaminadas hacia la razón de la sanción o de la retirada del carné con temas sobre las causas que producen los accidentes como las drogas, el alcohol o el exceso de velocidad", según comentó.

Por otra parte, la presidenta de Avae-Pymev señaló que espera que la aplicación del carné por puntos "cumpla con su objetivo que es la reducción de accidentes de tráfico y, en definitiva, la disminución de muertes en la carretera como de hecho ha sucedido en los países cercanos de la UE en los que se ha aplicado". Además, añadió que el hecho de que la normativa española sea la más dura de la UE, por la posibilidad de perder los puntos en un día, "me parece justa, ya que no se trata de haber estacionado indebidamente un par de veces sino que estamos hablando de la conducción bajo los efectos del alcohol añadido a otras sanciones, lo que muestra que el automovilista no debe haber sido muy buen conductor", recalcó.