AVE pide a Sánchez de León que la nueva financiación se aplique desde 2014 porque la Comunitat no puede esperar

Reunión de Boluda y Sánchez de León
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

La delegada afirma que es "posible", pero recuerda que el compromiso de Rajoy es que sea afectivo desde 2015

VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de AVE, Vicente Boluda, ha trasladado este jueves a la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, la necesidad de que el nuevo modelo de financiación se aplique retroactivamente desde 2014 porque la Comunitat Valenciana "no lo puede dejar para 2015" ya que es "un problema acuciante por la situación que tenemos".

Por su parte, Sánchez de León se ha comprometido a "canalizar" estas demandas que "desde luego son absolutamente justificadas" y de hecho ha apuntado que "es posible" que la retroactividad del nuevo modelo se aplique desde 2014. No obstante, ha recordado que el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy es que se haga efectiva en enero de 2015 con independencia de cuándo se apruebe.

Boluda y Sánchez de León mantuvieron este jueves un desayuno de trabajo para analizar el nuevo modelo de financiación, así como las infraestructuras y situación económica que el presidente de AVE calificó como de "muy agradable y muy instructivo".

Así, ha apuntado que "fundamentalmente" se ha debatido sobre la financiación porque es "un problema bastante grave por la situación que tenemos en la Comunitat Valenciana". Por ello, ha recalcado que el empresariado valenciano "prefiere" que la retroactividad se aplique desde 2014.

Al respecto, la delegada de Gobierno ha constatado que la financiación es "un tema que preocupa no solamente a AVE sino que es trasversal en la sociedad y en los sectores económicos valencianos" y al respecto ha recalcado: "la hoja de ruta es clara, y hay un compromiso de que se va a cumplir de forma que cuando se acaben con las reformas fiscales y el mapa fiscal está claro se va a abordar para poder aprobar el nuevo modelo de financiación en 2015".

En ese sentido, se ha referido al "documento magnífico que ha elaborado la comisión de expertos y que hay que aplicar con rigor y sensatez a nuestras demandas, que desde luego son absolutamente justificadas y debatirlas con seriedad". Por ello, se ha comprometido a "canalizar" esas demandas y a trasladarlas al Gobierno de España "con toda la fuerza que un tema tan importante como este requiere".

INFRAESTRUCTURAS

Por otra parte, en la reunión también abordaron otras infraestructuras necesarias para la Comunitat Valenciana como el Corredor Mediterráneo, "la vertebración total por AVE desde Alicante a Valencia ya que faltan 40 kilómetros de la Encina a Játiva", así como la entrada Norte del Puerto a valencia para buscar "alguna alternativa viable". Asimismo, han analizado la reforma de la Administración y "nos ha puesto al día de cómo ve ella la situación" y "cómo el Gobierno de España está tratando todos los asuntos".

Por su parte, Sánchez de León ha explicado que se han repasado los temas que "más preocupan en estos momentos" como el agua, las infraestructuras hídricas, pero "sobre todo he intentado trasladarles, todo el impulso reformista tan potente y profundo que desde el Gobierno de la Nación se está llevando".

Por ello, les ha pedido que "para poder llevar a cabo todo este tipo cambio de reformas en Educación, Sanidad, Administraciones Públicas, es necesario una colaboración del sector público y privado". "Deben ir de la mano porque el objetivo es único: la recuperación económica del país y la creación de empleo", ha constatado.