Avetid cree competencia desleal que Ayuntamientos contraten compañías "dudosamente profesionales" por la crisis

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 23 julio 2009 16:18

VALENCIA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo (Avetid) denunció hoy que, a causa de la actual crisis económica, algunos ayuntamientos, ante la bajada de los presupuestos y para poder mantener el porcentaje de programación que ofrecen a sus pueblos están contratante grupos amateurs, una elección que a la asociación le merece "todo el respeto", o compañías "dudosamente profesionales, que en este caso, representan claramente una competencia desleal".

En concreto, alertaron de presuntos "fraudes" en los que algunos grupos ofrecen el mismo espectáculo bajo la forma de asociación cultural y de empresa.

En una carta abierta a los programadores hecha pública hoy, la asociación manifiesta que "cada individuo o colectivo de individuos interesados al realizar actividades relacionadas con las artes escénicas tienen dos modelos para desarrollar su afición o vocación: el profesional o el amateur, siendo muy libres de elegir aquél que mejor se adapte a sus necesidades o condiciones, pero una vez escogido estará obligado a cumplir con la legalidad administrativa, las normas del mercado laboral y las obligaciones fiscales que marcan las leyes".

En este sentido, explican que los amateur habrán de cumplir con las normativas que regulan el movimiento asociativo y, más concretamente, las referentes a asociaciones culturales y tendrán de aceptar que su actividad es de forofo y que por lo tanto no puede obtener por ella, remuneraciones económicas en concepto laboral.

Agregan que el profesional estará obligado a darse de alta en los registros administrativos, a pagar el salario y la seguridad social de sus trabajadores y a hacer frente a todas las obligaciones fiscales que le correspondan.

"Todo esto, tan obvio, por desgracia no siempre se cumple y así hemos podido constatar que hay individuos o colectivos que sistemáticamente incumplen estas premisas, cayendo en irregularidades o fraudes", advirtieron.

Al respecto, puntualizaron que hay grupos amateurs que cobran un caché "que de ninguna manera se justifica con los gastos directos que genera la actividad, siendo como son aficionados, y compañías que no pagan ensayos o no dan de alta en la seguridad social a sus trabajadores, a pesar de denominarse profesionales".

"Y lo que es peor --prosiguieron-- hay quien juegan a dos barajas y ofrecen un mismo espectáculo bajo el epígrafe de asociación cultural o empresa, en función del mercado al que se dirigen".

Por ello, Avetid anima a estos individuos o colectivos a que "reflexionen y abandonen unas prácticas que denigran las artes escénicas y que suponen una clarísima competencia desleal con todos aquellos que actúan en coherencia con el modelo que han elegido".

Asimismo, la entidad exige a los responsables en materia de cultura de las administraciones públicas y a los programadores culturales que "den ejemplo y extremen las medidas de control para evitar procedimientos que están al margen de la legalidad y a no contribuir con la excusa de la falta de presupuesto a la práctica de la competencia desleal".

Contenido patrocinado