La AVI y la Politècnica suscriben un convenio para impulsar la creación de nuevas empresas.

Archivo - Ciudad Politécnica de la Innovación
Archivo - Ciudad Politécnica de la Innovación - UPV - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: viernes, 7 julio 2023 14:46

   VALNCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Consell ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la Agncia Valenciana de la Innovació (AVI) y la Ciudad Politécnica de Innovación (CPI), dependiente de la Universitat Politcnica de Valncia (UPV), con el objeto de potenciar la transferencia de conocimiento y tecnología hacia el tejido productivo e impulsar, además, la creación de nuevas empresas.

   Este acuerdo, dotado con 350.000 euros, se enmarca en la línea de apoyo de la AVI a la Red de Parques Científicos de la Comunitat Valenciana (rePCV) y se suma, por tanto, a los suscritos recientemente con la Universidad de Alicante (UA) y la Jaume I de Castellón (UJI), para acercar la I+D+i a las empresas y sectores a través de acciones conjuntas.

   Además de estas actuaciones colectivas, en cuyo desarrollo cooperarán los cinco parques científicos, dichos convenios contemplan otros programas específicos, que cada institución impulsará forma individual, en colaboración con el resto de agentes que integran el sistema valenciano de innovación.

   En el caso de la CPI, se promoverán diferentes acciones de conexión, junto a institutos tecnológicos y empresas, para acercar los resultados de investigación a sus potenciales destinatarios, bien atendiendo demandas tecnológicas o retos de innovación planteados por empresas e instituciones, o bien aprovechando los instrumentos de financiación pública existentes para elevar el grado de madurez de estos desarrollos.

   Asimismo, la Ciudad Politécnica de la Innovación impulsará la constitución de empresas a partir de tecnologías desarrolladas en la UPV, como vía alternativa para transferir al mercado el conocimiento generado en el seno de esta institución académica.

   A través del programa Tech2Business, se trabajará en la dinamización de proyectos de creación de filiales a partir de tecnologías registradas en el ámbito de la salud, en colaboración con el instituto de investigación sanitaria Fisabio, las universidades públicas y los institutos de investigación sanitaria de la Comunitat Valenciana.

   Esta misma iniciativa se replicará en el seno de la UPV para impulsar el emprendimiento innovador vinculado a investigaciones con potencial real de alcanzar el mercado. El objetivo es propiciar ocho proyectos de filiales a lo largo del presente ejercicio.

   Por lo que respecta a las actuaciones colectivas, el convenio reforzará el programa Innotransfer mediante la organización de seminarios técnicos de carácter temático, alineados con las áreas de oportunidad que previamente ha identificado el Comité Estratégico de Innovación de la AVI.

   Con todo ello se pretende favorecer la cooperación entre grupos de investigación y empresas para el desarrollo de soluciones innovadoras capaces de resolver retos de interés común.

   La Ciudad Politécnica de la Innovación participará también, junto al resto de miembros de la rePCV, en la difusión de los resultados de la cuarta edición del programa de caracterización de empresas innovadoras, con el que se pretende dimensionar y explicar la influencia e impacto de las empresas intensivas en innovación y conocimiento en el desarrollo de la Comunitat Valenciana, así como su aportación en términos económicos y de empleo al tejido empresarial.

   El acuerdo ampara, además, la quinta edición de los Premios rePCV, que reconocen a las empresas de carácter innovador más destacadas del año y estimulan su interacción con el resto de actores del sistema. Estos galardones han distinguido a las empresas Medalchemy, Oscillum Biotech y Facsa, en las categorías de filial, empresa emergente y colaboración universidad-empresa, respectivamente.

CÁTEDRA DE ESTRUCTURAS AGRARIAS

   Por otra parte, el Pleno del Consell ha aprobado el convenio entre la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Universitat Politcnica de Valncia (UPV) para financiar las actividades de la Cátedra de Estructuras Agrarias durante el año 2023.

   La finalidad es la promoción y el desarrollo de actividades de información, formación, divulgación y concienciación dirigidas a la comunidad universitaria sobre la problemática de las estructuras agrarias (bases científicas, modernización y adaptación al mercado) y su incidencia en el desarrollo sostenible de la Comunitat Valenciana.

   La Generalitat, a través de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, abona 30.000 euros para conseguir la mejora de las estructuras agrarias.

   Igualmente, en la sesión plenaria se ha dado el visto bueno a un convenio de colaboración entre la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Universitat Politcnica de Valncia (UPV) para la financiación de las actividades de la 'Cátedra de Agroecología José Luis Porcuna'.

   La Conselleria aporta 80.000 euros en 2023 para la realización de actividades de interés general en materia de agroecología y calidad agroalimentaria en la Comunitat Valenciana, bajo los objetivos del II Plan Valenciano de Transición Agroecológica.

   La finalidad de la Cátedra es la promoción y desarrollo de actividades de información, formación, divulgación y concienciación dirigidas a la comunidad universitaria sobre la agroecología y calidad agroalimentaria.

Contenido patrocinado