Dos campañas "en positivo" de la AVL fomentan el valenciano con rap y juegos entre jóvenes y por varios municipios

Presentación de las iniciativas 'Comença' y 'En valencià' y de los Premis Carme Miquel, de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL)
Presentación de las iniciativas 'Comença' y 'En valencià' y de los Premis Carme Miquel, de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) - AVL
Actualizado: lunes, 22 abril 2024 14:02

La tercera edición del Premi Carme Miquel se amplía a la Educación Secundaria

VALÈNCIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha presentado este lunes dos nuevas iniciativas para fomentar el uso del valenciano entre la población, especialmente entre la juventud, a través de actividades lúdicas en diferentes municipios y una campaña musical en redes sociales.

Se trata de dos acciones "en positivo" que parten de la premisa de que "la lengua no genera conflictos" y que invitan a usarla "con naturalidad" en el día a día, según ha explicado la presidenta de la AVL, Verònica Cantó, acompañada de la secretaria de la institución, Inmaculada Cerdà, y la académica Vicenta Tasa, quien preside la sección de fomento del uso de la lengua. En el acto también se han presentado las novedades de la tercera convocatoria de los Premis Carme Miquel, que este año llegarán a la educación Secundaria.

Por un lado, la AVL ha puesto en marcha la acción 'Comença' de la mano de la artista Aina Nogueroles (conocida como Aina Koda). Se trata de un vídeo musical de rap, creado por Adarve Produccions y rodado en diferentes localizaciones, que quiere "animar a los jóvenes a iniciar cualquier comunicación, sea del tipo que sea, en valenciano", ha explicado Cantó.

La letra transmite la idea de que, al comenzar las conversaciones con un 'bon dia' o un 'com estàs', como dice la canción, 'podem provocar un efecte dominó, si passem a l'acció fent el primer pas' ('podemos provocar un efecto dominó, si pasamos a la acción dando el primer paso').

UNA POBLACIÓN "CLAVE PARA EL FUTURO"

Esta iniciativa "didáctica, moderna y alegre" se dirige especialmente al público joven, "un segmento de población clave para el futuro de la lengua", y se difundirá en redes sociales y la radiotelevisión pública valenciana, con vocación de llegar a más medios.

Cantó ha explicado que "la presencia del valenciano en la educación ha permitido un nivel más elevado del valenciano pero todas las encuestas dicen que se hace un uso muy por debajo de sus capacidades. Los jóvenes saben hablar, escribir y leer, pero no hablan, escriben y leen tanto como nos gustaría para garantizar la supervivencia del valenciano".

La presidenta de la AVL ha expuesto que, según una encuesta de conocimiento de la lengua de la Generalitat realizada en 2021, del 26% de las personas que inician una conversación en valenciano, al ser respondidas en castellano, solo el 5% lo mantiene, por lo que se deben "favorecer el uso y hablarlo en todos los ámbitos y registros".

Cantó ha advertido sobre "la interrupción de la transmisión familiar" del valenciano, así como los cambios de hábitos de la ciudadanía, como la compra en grandes superficies frente al comercio local, como factores que no favorecen su uso.

En las redes sociales, según las académicas, "las nuevas formas de relacionarse esconden la lengua", en algunos canales más que en otros, pero hay muchos creadores de contenido en valenciano en estos momentos, a los que la AVL quiere empezar a dar apoyo en próximas colaboraciones.

'EN VALENCIÀ'

Por otro lado, la secretaria de la AVL ha anunciado la reedición "mejorada" de la iniciativa 'En valencià', que se puso en marcha en 2012 y 2013, y que tiene un doble objetivo: fomentar el uso del valenciano entre la ciudadanía y dar a conocer las Oficines de Promoció del Valencià (AVIVA) disponibles para la ciudadanía en 80 municipios.

La iniciativa recorrerá 26 poblaciones con stands en plazas en los que se organizarán actividades lúdicas como scrabble o sopas de letras. 'En valencià' arrancará el 6 de mayo en Dénia y Oliva y finalizará el 22 de mayo en la Pobla de Vallbona y Quart de Poblet.

La campaña llegará a un tercio de las localidades con oficina AVIVA: Algemesí, Carlet, Moncada, Albalat del Sorells, Santa Pola, Xixona, Finestrat, Benissa, Moncofa, Sagunt, Benicarló, Almassora, Silla, Mislata, Muro de Alcoy, Cocentaina, Ontinyent, Onda, Vila-real y Tavernes de la Valldigna.

Inmaculada Cerdà ha explicado la intención de repetir el próximo año la iniciativa hasta llegar a todos los municipios y ha destacado que los ayuntamientos son un "aliado imprescindible" para el fomento del uso del valenciano al ser la administración "más próxima".

PREMI CARME MIQUEL

Finalmente, Vicenta Tasa ha anunciado que el III Premi Carme Miquel sobre el uso del valenciano en centros escolares este año se abrirá a la educación Secundaria. Los premios oscilan desde los 1.000 a los 3.000 euros.

El plazo para presentar proyectos ya está abierto y finaliza el 30 de septiembre y un jurado de académicos elegirá las mejores propuestas, que se darán a conocer el 22 de noviembre. La entrega de premios será el 30 de noviembre en Sant Miquel dels Reis.

El objetivo es reconocer propuestas que estén aplicando los centros educativos, que se planteen transversalmente en todo el centro, en una etapa o en un aula por parte del alumnado o de toda la comunidad educativa. "Hay que potenciar que durante todo el tiempo que los niños y niñas estén en la escuela haya la máxima exposición al valenciano", ha defendido Tasa.

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