La AVL promueve una campaña de animación a la lectura con Bromera y fomenta el uso del valenciano en radios locales

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 18:57

VALENCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Acadèmia Valenciana de la Llengua aprobó en la sesión de hoy colaborar con la Fundación Bromera en una campaña de animación a la lectura en valenciano dentro del ámbito escolar y familiar con la edición de una guía destinada a fomentar el gusto por leer, según informaron fuentes de esta institución, quienes asimismo apuntaron que se ha acordado diseñar una línea de ayudas para fomentar el uso del valenciano en las emisoras de radio local. En los dos casos, la AVL destinará 30.000 euros.

De este modo, se hará posible la edición del libro 'Leer para crecer. Guía práctica para hijos lectores', una publicación que la Fundación Bromera distribuirá de forma masiva en escuelas y bibliotecas de la Comunitat Valenciana. La guía aporta consejos, ideas y sugerencias para concienciar los padres de la importancia de leer.

La Fundación Bromera será la encargada de repartir a partir del mes de mayo 80.000 guías entre los escolares del ciclo infantil y primeros cursos de Primaria y 20.000 más entre las bibliotecas y puntos de lectura de la Comunitat. Esta guía se completa con unos cuadernos para los profesores y un hojas dirigidas a los padres.

Asimismo, la AVL ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas destinadas a la promoción del valenciano en las publicaciones locales o comarcales y especializadas.

Finalmente, los miembros de la Acadèmia han acordado la firma de un nuevo convenio con la Universitat d'Alacant para la elaboración de un trabajo sobre la transmisión familiar del valenciano, estudio que será coordinado por el profesor Brauli Montoya. Este trabajo tiene entre sus objetivos dar cuenta del proceso de interrupción de la transmisión intergeneracional y determinar las causas en el ámbito familiar, señalaron las mismas fuentes.