La AVL publica diez nuevos números de la serie de la toponimia de los municipios valencianos

La AVL publica diez nuevos números de la serie de la toponimia de los municipios valencianos
La AVL publica diez nuevos números de la serie de la toponimia de los municipios valencianos - AVL
Publicado: miércoles, 24 enero 2024 14:19

   VALÈNCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), en colaboración con el Institut Cartogràfic Valencià y los ayuntamientos, ha publicado durante el año 2023 diez números nuevos --del 264 al 273-- de los folletos de la serie 'Toponímia dels Pobles Valencians'.

   Las publicaciones corresponden a los municipios de Alaquàs, a cargo de Mireia Mora Guzmán; Peníscola, cuyo autor es Alfred Remolar Franch; Beneixama (Juan Carlos Valdés Vera); Sagunt y Canet d'en Berenguer, de Lluís Alcaide Balaguer; Villargordo del Cabriel, elaborado por Juan Piqueras Haba; Xelva, de Jordi-Vicent Alvir Ballester; la Nucia, de Maria Antònia Cano Ivorra y Maria Isabel Guardiola Savall; y Callosa de Segura y l'Algorfa, los dos de Francisco Marco Torres.

   La Acadèmia presentó los folletos de Alaquàs, Peñíscola, Beneixama y Sagunt en la XVI Jornada de Onomàstica (Silla, 27 y 28 de octubre del 2023), que se dedicó a la hidronimia.

   Los folletos constan de una serie de mapas con las ortofotos del término municipal respectivo, un inventario de la toponimia normalizada (partidas, cauces de comunicación, hidrónimos, orónimos...) y una introducción con datos históricos, geográficas y culturales sobre la población.

   El objetivo de este trabajo de la Sección de Onomástica del ente normativo del valenciano es triple. "En primer lugar, se quiere trasladar al ámbito municipal la información toponímica recopilada de manera sistemática y generalizada por todo territorio valenciano.

   En segundo término, establecer una conexión oficial con los ayuntamientos: consensuar la toponimia normalizada y oficializada. Y finalmente, divulgar la toponimia en diferentes sectores locales, como por ejemplo el del excursionismo, las escuelas y las asociaciones culturales", enumeran.

   En este sentido, la AVL recuerda que la serie 'Toponímia dels Pobles Valencians' es una continuación del proyecto que inició la Generalitat en 1993 para recopilar la información toponímica correspondiente a todos los municipios de la Comunitat Valenciana.

   Los opúsculos están disponibles en el web de la institución académica y se pueden consultar y descargar en el apartado Publicaciones de la web del órgano.