ALICANTE 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Alicante comenzará a actuar contra los llamados 'gorrillas' de acuerdo a las directrices emanadas de la Junta de Magistrados de las Secciones Penales de la Audiencia Provincial de Alicante, según informó hoy el consistorio en un comunicado.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Seva, dio hoy instrucciones al intendente jefe de la Policía Local para que los agentes de este cuerpo comiencen a actuar contra los 'gorrillas' o 'aparcacoches' de acuerdo a las directrices emitidas por la Audiencia Provincial.
A los 'gorrillas' se les podrá aplicar el artículo 634 del Código Penal si éstos se niegan a cesar su actividad cuando los agentes de la autoridad se lo requieran, aunque no se constate que el individuo esté reclamando el pago de una cantidad a los conductores por esa actividad.
El concejal felicitó al presidente de la Audiencia, Vicente Magro, por su "efectividad y diligencia al poner en marcha un marco para que los agentes sepan a qué atenerse" a la hora de actuar contra esta actividad.
Así, Seva señaló que el Ayuntamiento considera que se trata de una medida "muy positiva en la lucha contra esta práctica tan molesta para los conductores y ciudadanos".
La unificación de criterios se comenzó a idear en una reunión celebrada el pasado mes de junio en el Ayuntamiento de Alicante, en la que el presidente de la Audiencia Provincial y el decano de los jueces alicantinos, Juan Carlos Cerón, abordaron este problema con los concejales de Seguridad Ciudadana y de Atención Urbana, Andrés Llorens, junto al jefe de la Policía Local, José María Conesa.
Hasta el momento, algunos 'gorrillas' eran sancionados por la vía administrativa y otros por la penal. Ahora, los jueces "ya han sentado las bases y unificado los criterios sobre cómo los policías locales deben redactar los atestados para, en base a éstos, poder actuar por la vía penal".