El Ayuntamiento de Alicante asegura que la aparición de ratas muertas en el Cocó es "aislada y episódica"

Archivo - Vista de Alicante en una imagen de archivo
Archivo - Vista de Alicante en una imagen de archivo - AYUNTAMIENTO DE ALICANTE - Archivo
Publicado: lunes, 19 mayo 2025 16:53

   Cutanda asegura que se ha procedido a limpiar estos puntos de la costa y destaca la "completa salubridad" de las aguas de la bahía

   ALICANTE, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, Cristina Cutanda, ha asegurado este lunes que la aparición de varias ratas muertas en un punto de la costa del término municipal "es un caso aislado y episódico debido a la fuerte tromba de agua que descargó sobre la ciudad el pasado miércoles, de casi 40 litros por metro cuadrado, que arrastró algún roedor muerto a una zona de la costa que no es playa, al norte del Cocó".

   "La aparición de ratas muertas en la playa tras episodios de lluvias intensas es un fenómeno natural que no está directamente relacionado con el mantenimiento del alcantarillado", ha añadido Cutanda en declaraciones distribuidas a los medios de comunicación.

   En esta línea, Cutanda ha sostenido que, "durante eventos de precipitación extrema, los sistemas de alivio funcionan según su diseño para evitar inundaciones urbanas" y que "es normal que algunos roedores, que habitan naturalmente en cualquier entorno urbano, sean arrastrados por las fuertes corrientes de agua".

   "Incluso las redes mejor mantenidas del mundo experimentan esta situación, ya que las ratas son parte inherente de los ecosistemas urbanos y buscan refugio en el alcantarillado", ha manifestado la portavoz del gobierno local.

   Cutanda ha incidido en que, "con relación a los episodios de lluvia recientes, las instalaciones que gestiona Aguas de Alicante en la zona del Cocó cuentan con sistemas de retención de sólidos en los aliviaderos que han funcionado correctamente, pero, ante eventos de precipitación extraordinariamente intensos, estos sistemas pueden verse puntualmente superados, como ocurre en cualquier infraestructura diseñada para condiciones normales de operación".

   "Esta situación es técnicamente inevitable y no guarda relación con el estado de mantenimiento de la red, que cumple con todos los estándares requeridos", ha defendido.

   Asimismo, ha destacado que "el Ayuntamiento ha procedido a la limpieza de estos puntos de la costa, al tiempo que garantiza la completa salubridad de las aguas de la bahía, tal y como confirman las inspecciones regulares que se llevan a cabo en todo el litoral del término municipal".

Contador