El Ayuntamiento de Alicante empieza a notificar electrónicamente los recibos con la nueva tasa de basuras

Fachada del Ayuntamiento de Alicante
Fachada del Ayuntamiento de Alicante - AYUNTAMIENTO DE ALICANTE
Europa Press C. Valenciana
Publicado: martes, 29 julio 2025 16:53

   ALICANTE, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Alicante ha comenzado este martes a notificar electrónicamente los recibos de la tasa recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, con el nuevo impuesto de basuras, y prevé hacerlo por correo postal ordinario entre el 1 de septiembre y el 15 de noviembre. El plazo para pagarlo se extiende hasta el 22 de diciembre y para las personas que lo tengan domiciliado se cargará el 3 de diciembre.

   De esta forma, la Concejalía de Hacienda inicia el proceso de cobro tras la entrada en vigor de la nueva ordenanza en aplicación de la normativa europea que exige el Gobierno central a todos los ayuntamientos para la equiparación del coste de la recogida, transporte y tratamiento con la tasa.

   Al aplicar esta modificación, el cobro de la tasa quedó desligado en el calendario del recibo del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), con el que venía coincidiendo temporalmente desde hace años, según ha recordado el consistorio en un comunicado.

   El área de Hacienda recomienda a los ciudadanos que se den de alta en la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHú) para recibir las notificaciones de forma electrónica "con todas las garantías de seguridad, simplificar así los trámites administrativos y facilitar la relación con la administración".

   Las nuevas tasas de residuos para las viviendas tendrán en cuenta tanto los metros cuadrados de superficie como el valor catastral de los inmuebles, al igual que en el caso de las oficinas, los comercios, los restaurantes, bares y cafeterías y las áreas industriales. También establece los parámetros para los inmuebles de uso religioso, deportivo, espectáculos y colegios, así como el hospedaje.

   La nueva tasa lleva aparejada "por primera vez" la aplicación de exenciones, reducciones y bonificaciones por colaborar en la recogida selectiva en origen, es decir, en los domicilios, y por el depósito en los contenedores de residuos orgánicos, en el contenedor marrón, con el uso de la tarjeta electrónica o la aplicación de 'Tú haces Alicante'.

   Esta reducción en la tasa puede alcanzar hasta el 20 por ciento y se aplicará en el recibo de 2025 para quienes se dieran de alta y comenzaran a utilizar la tarjeta antes del 31 de diciembre de 2024. Las tarjetas emitidas a partir de enero disfrutarán de la bonificación en el recibo del año que viene.

"SIMPLIFICAR GESTIONES"

   Según el Ayuntamiento, "la ventaja de darse de alta en DEHú es simplificar los trámites con la administración pública". Al activar el acceso a través del portal de la Administración Electrónica del Gobierno de España o de la web de la Agencia Tributaria se podrán ver y descargar recibos, presentar solicitudes y escritos y evitar desplazamientos.

   No obstante, ha explicado el consistorio, los ciudadanos también pueden acudir a la Oficina Municipal del Contribuyente para recoger el recibo de la tasa si no lo han recibido electrónicamente o por correo postal.

CRÍTICAS DEL PSPV AL GOBIERNO LOCAL DEL PP

   Desde la oposición, el concejal del PSPV Raúl Ruiz ha criticado que el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, "trate de culpar al Gobierno central de la subida del recibo de la basura, cuando es una disposición acordada por la Unión Europea (UE)".

   En declaraciones distribuidas a los medios, ha recordado que el grupo socialista "propuso redistribuir la tasa de residuos en función del valor y el tamaño del inmueble, ahorrando costes a viviendas más modestas y aumentando el gravamen a las de mayor volumen y valor catastral".

   "Esta tasa es una grave injusticia fiscal para las familias alicantinas. No tiene ningún sentido que vayan a multiplicar el recibo de basura hasta por cuatro para entregarle la recaudación íntegra a Ortiz, que estos años ha incumplido todos y cada uno de los objetivos de reciclaje marcados por la UE", ha agregado.

   Desde el PSPV han sostenido que han venido denunciando "desde el primer momento que esta tasa, tal y como la ha diseñado Barcala, penaliza a las familias trabajadoras y a quienes más están sufriendo el aumento del coste de la vida".

   "Se prometió una tasa más justa y ecológica y lo que han hecho es trasladar el coste del servicio directamente al bolsillo de los vecinos, sin mejorar el sistema de recogida y sin ofrecer alternativas reales que mejoren el reciclaje e incluso que disminuyan el coste de la gestión de nuestra basura, y en consecuencia, de la tasa", ha manifestado Ruiz.

   El edil del PSPV ha incidido en que "las bonificaciones no están garantizadas para todas las familias y además requieren una tramitación digital que muchas personas mayores o sin acceso a medios tecnológicos no podrán realizar fácilmente".

   "Seguimos defendiendo que es posible aplicar la normativa estatal y europea de una manera más justa, socialmente sensible y con criterios medioambientales reales. Esta tasa, tal como está planteada, ni es socialmente justa ni está bien explicada a la ciudadanía. Es una imposición más del modelo del PP: cobrar más a quienes menos tienen, sin mejorar el servicio ni rendir cuentas con la transparencia que esperan los alicantinos y alicantinas", ha zanjado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado