CASTELLÓN 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Castellón aprobó hoy en un pleno extraordinario, con los votos a favor del PP y Bloc y en contra del PSOE, la nueva exposición al público de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castellón del año 2000, cuya aprobación definitiva fue anulada por el Tribunal Supremo.
El concejal socialista Mario Edo argumentó el voto contrario al considerar que la nueva exposición pública del PGOU debería de realizarse durante tres meses, y no durante 1 mes, que es el mínimo que marca la ley al que se ha acogido el equipo de Gobierno, "puesto que ampliar el periodo legal tiene más aspectos positivos que negativos", dijo.
Según señaló Edo, "el PGOU está anulado y usted --en referencia al alcalde, Alberto Fabra-- es el máximo responsable, ya que era concejal de Urbanismo cuando se aprobó de forma ilegal porque las modificaciones del mismo no se expusieron al público". Así mismo, indicó que desde diciembre de 2008 "le hemos pedido que acate la sentencia y asuma alguna responsabilidad política, aunque sea admitir que lo hicieron mal".
Edo indicó que la defensa del PP "se ha basado en atacar al PSOE y a los vecinos, cuando es el TS el que anuló el PGOU, y no el PSOE ni su portavoz", y añadió que "han pasado casi 6 meses sin acatarse la sentencia, lo que ha supuesto una sangría económica para la ciudad, pues ha significado el mayor desastre urbanístico que se ha registrado en los últimos años en España y ha situado al urbanismo de Castellón bajo sospecha".
El socialista también acusó al alcalde de "esconderse" y no dar la cara para explicar este tema, lo que, en su opinión, constituye una "inmoralidad", ya que --dijo-- "es el máximo responsable de que en Castellón, en estos momentos, no se pueda construir absolutamente nada", y agregó que "ahora es cuando empiezan muchos problemas para el Ayuntamiento con las alegaciones y la lluvia de recurso por vicios de forma que habrá en la exposición pública".
Por su parte, el portavoz del grupo popular, Javier Moliner recordó que el PGOU anulado "se tramitó de acuerdo con lo que dictaminaba la LRAU, aunque el TS considera que esa ley no debía de haber regulado como lo hizo el mecanismo de participación pública", por lo que "la sentencia no discute el contenido del PGOU, ni los derechos de los propietarios, ni la clasificación del suelo, sino un asunto formal que vamos a cumplir".
Además, Moliner indicó que el Ayuntamiento ha continuado tramitando durante este año las licencias urbanísticas y de actividad con normalidad, "las cuales requieren un informe de compatibilidad urbanística que, de no tenerlo, no hubieran podido ser aprobadas".
Tras criticar el "discurso obstruccionista y del viejo socialismo" del grupo socialista, indicó que la pretensión del PSOE de alargar el periodo de exposición pública del PGOU, "lo que supone una contradicción, ya que es alargar el proceso".
Finalmente, el portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu justificó su voto a favor, indicando que "aunque no me gusta el PGOU que aprobaron, es mejor tener un instrumento de ordenación que continuar con la actual inseguridad jurídica". Así mismo, demandó que la exposición pública "se haga con transparencia, urgencia y las máximas facilidades para que los ciudadanos puedan alegar".
El nacionalista recordó que si la sentencia se hubiese ejecutado hace seis meses, "no se podría haber dado autorización para las obras del parque Ribalta, puesto que en el PGOU de 1984 aparecía como zona verde, y el PGOU de 2000, que incluyó la modificación del suelo, estaba anulado".