València desactiva el protocolo de contaminación tras regresar a los parámetros habituales

Cielo de València tras la desactivación del protocolo de contaminación
Europa Press
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 1 diciembre 2017 14:07

VALÈNCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de València, a través de la Delegación de Calidad Ambiental, ha desactivado este viernes el protocolo ante episodios de alta contaminación por partículas en suspensión PM10, activado el pasado 22 de noviembre, tras haber regresado a los parámetros habituales, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Así, han dejado de estar activos el episodio tipo I y el episodio tipo II del citado protocolo, que comportaba medidas informativas a la población. El Ayuntamiento ha destacado que durante dos días consecutivos no se han superado los 50 microgramos de partículas en suspensión por metro cúbico, circunstancia que ha llevado a la desactivación de las medidas adoptadas.

Igualmente, ha apuntado que esta decisión se ha adoptado "gracias a la mejora producida por el cambio de la situación atmosférica" en los últimos días, "con lluvia acompañada de una acusada disminución de la presión atmosférica".

La administración local ha señalado que esto "ha permitido registrar dos días consecutivos sin sobrepasar el límite de los 50 microgramos por metro cúbico que, según la legislación vigente no se debe sobrepasar durante el año más de 35 veces". La situación de los dos últimos días, ha destacado, es "la habitual en la ciudad de València durante todo el año".

El Ayuntamiento ha recordado que "la quema de la paja del arroz de municipios de fuera de València, un anticiclón y las obras del Parque Central fueron las causas del incremento del nivel habitual de partículas" durante unos días y, en consecuencia, "de la activación del protocolo por contaminación" el pasado 22 de noviembre.

En primer lugar se puso en marcha, ese día, el episodio tipo I del protocolo de medidas a adoptar durante los episodios de alta contaminación por PM10, que incluye medidas informativas a la población entre las que se encuentra limitar la quema de rastrojos y no hacer ejercicio físico intenso al aire libre.

Posteriormente, el pasado viernes, 24 de noviembre, se decidió ampliar el episodio tipo I al tipo II, que conlleva ampliar la información a la población, concretamente, a los centros educativos de primaria, institutos y universidades, así como a centros de salud, hospitales, residencias de ancianos y centros de día.

Este viernes han quedado todos desactivados. El alcalde de València, Joan Ribó, destacó este jueves el descenso de los niveles de contaminación registrados en los últimos días en la ciudad y confió en que esta jornada pudiera desactivarse.

Contenido patrocinado