Ayuntamiento impone dos multas de 200 euros cada una a dos dueños de perros que no recogieron sus excrementos

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 19:35

El consistorio habilita una docena de espacios públicos para las mascotas

ALICANTE, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alicante ha impuesto dos multas de 200 euros, cada una, a dos dueños de perros que no recogieron los excrementos de sus mascotas, según indicaron hoy en un comunicado fuentes municipales, quienes destacaron que en el último año "se han recogido más de dos millones de excrementos, que debían haber sido retirados por sus dueños".

El concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, y el concejal de Seguridad, Tráfico y Transportes de Alicante, Juan Seva, presentaron hoy el dispositivo organizado para hacer cumplir las normas de la nueva ordenanza de limpieza. En concreto, los ediles explicaron el dispositivo que busca "reducir uno de los problemas que suscita una gran cantidad de quejas de ciudadanos de Alicante como es el abandono en los parques y calles de la ciudad, de los excrementos de los animales".

El dispositivo se pone en marcha con "el objetivo de conseguir que Alicante sea una ciudad cada día más limpia, mediante la observación de las normas de la Ordenanza Municipal de Limpieza". Según Juan Seva, este dispositivo de Seguridad, Atención Urbana e Inusa, que se ha puesto en marcha esta semana, está formado por dos inspectores de la empresa de limpieza Inisa y dos patrullas de Policía Local, con un oficial al mando. Esta semana ya han levantado dos actas de denuncia.

La primera denuncia se produjo ayer miércoles, 17 de junio, en el parque de San Blas, tras identificar los inspectores de Inusa a un ciudadano que no cumplía con la nueva ordenanza respecto a la recogida de excrementos que había dejado su perro. La denuncia conlleva penalización con 200 euros de multa. La segunda denuncia se realizó hoy jueves, 18 de junio, concretamente a las 8.30 horas, en el Bulevar del Pla, donde se ha levantado otra acta de denuncia por los mismos hechos.

Por su parte, el edil de Atención Urbana aseguró que se ha constatado que el 95 por ciento de los propietarios de las mascotas actúan con gran civismo. Según Lloréns, "llevan bolsas atadas a las correas, y recogen los excrementos de sus animales". Ambos ediles coincidieron en estimar en "menos de un 5 por ciento, el número de los ciudadanos que no cumple las normas y que además es reincidente en su comportamiento".

Llorens subrayó que en el último año han recogido más de dos millones de excrementos, que debían haber sido retirados por sus dueños. Actualmente, el Ayuntamiento de Alicante cuenta con 13 equipos de 'scooter', equipados con dos tubos aspiradores, que recorren las calles de Alicante recogiendo los excrementos caninos. El coste se eleva a los 530.000 euros.

De este modo, destacó que las autoridades municipales priman "las acciones de concienciación y de apoyo, en este caso concreto, a los propietarios de mascotas, estableciendo los medios necesarios para que se puedan mantener conductas cívicas". En el caso concreto de los propietarios de mascotas, las iniciativas son la instalación de totems con bolsas para la recogida de excremento o la inauguración de doce espacios para el paseo libre de mascotas.

Las dos áreas están "convencidas que todas las actuaciones que se están poniendo en marcha, con un amplio grado de colaboración y coordinación van a dar sus frutos en breve plazo, para conseguir tener la ciudad más limpia".

Este dispositivo está ya funcionando desde la presente semana coordinadamente con Atención Urbana y la adjudicataria de limpieza, Inusa, en distintas zonas de la ciudad, y va a estar acompañado de varias campañas informativas y de concienciación ciudadana que se van a poner en marcha a partir de septiembre.