ALICANTE 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Alicante iniciará el próximo 15 de septiembre las obras de remodelación de fachadas y cubiertas de 324 viviendas en el barrio alicantino de Juan XXIII, dentro de la primera fase del plan, que abarca todos los barrios de la zona norte, en los que se irá trabajando "sucesivamente" para que los vecinos puedan ver "mejorada tanto la calidad de las viviendas, como la calidad de vida y a imagen del barrio".
La concejal delegada de Presidencia y Coordinación de Áreas, Sonia Alegría, destacó hoy que el Ayuntamiento de Alicante iniciará la rehabilitación con estas primeras 324 viviendas, pero que posteriormente se irán "sucesivamente" haciendo más proyectos "en todos y cada uno de los barrios de la zona norte".
En primer lugar, se ha hecho un análisis técnico del estado de l parque residencial, que ha permitido a los técnicos "conocer cuáles eran las necesidades y, sobre todo, establecer las prioridades". Una vez terminada esta fase, hubo entrevistas con los vecinos, que son los que tienen que dar el permiso.
En concreto, el director del Patronato de la Vivienda, Gaspar Mayor, explicó que las patologías que afectan a estos edificios, la mayoría de la década de los 60, son los problemas de aislamiento del frío y del calor, por lo que "el objetivo es mejorar la calidad, el confort y la eficiencia energética" de las casas y hacerlo, además, de forma que resulte estético, contando con la opinión vecinal para que "ellos también se sientan protagonistas".
Así, en primer lugar, se repararán las cubiertas y la fachada y después se construirá una segunda capa a base de lanas minerales, con el fin de eliminar "los evidentes problemas de estanqueidad", que hacía que hubiera filtraciones de agua con la lluvia, y también de aislamiento térmico.
A nivel del suelo, también se construirá una acera de hormigón para evitar que la humedad de la tierra tenga filtraciones; se cambiará la carpintería exterior y las puertas; se remodelarán los zaguanes, las escaleras y las telecomunicaciones, así como las marquesinas de entrada.
La inversión total es de 12.000 euros por vivienda. Para acometer estas obras una subvención del 80 por ciento, procedente de Gobierno central, Generalitat y UE, mientras que el 20 por ciento restante lo tendrán que aportar los vecinos. No obstante, Alegría indicó que si los vecinos viven en la casa y tienen unos determinados niveles de renta, el consistorio se hará cargo también de este porcentaje restante.