El Ayuntamiento inspecciona la situación de más de 150 contenedores de obra

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 20:58

VALENCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los inspectores de la Delegación de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, tras la entrada en vigor de la nueva Ordenanza municipal de Limpieza Urbana, han inspeccionado la situación de más de 150 contenedores de obra en la calle, de los cuales se ha procedido a realizar preavisos por deficiencias detectadas en 35 de ellos.

Estas deficiencias han sido corregidas en su mayoría tras los preavisos, salvo en el caso de cinco contenedores en que se ha hecho caso omiso de las advertencias. En estos cinco casos, la delegación ha procedido a abrir otros tantos expedientes sancionadores. Esta sanción puede llegar a ser de hasta 750 euros, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ramón Isidro Sanchis, destacó que con esta campaña de control de los contenedores de obra "no se pretende un ánimo recaudatorio en ningún caso, sino la concienciación por parte de todos los ciudadanos del respeto a los demás y a los lugares de convivencia, en primer lugar valorando y cuidando la limpieza de las calles y del medio ambiente que compartimos".

La nueva Ordenanza municipal de Limpieza Urbana obliga a que los contenedores de obra se utilicen de modo que su contenido no pueda ser esparcido en la vía pública por una acumulación excesiva, ensuciando calles y aceras. Para evitar esta situación, la normativa establece que concluida la jornada de trabajo se proceda al cierre de los contenedores, bien empleando una lona, una tapa metálica o cualquier otro de los diferentes sistemas existentes para estos casos.

Además, cuando el contenedor esté lleno, es decir, cuando los materiales sobrepasen el extremo superior del mismo -sin acumularse-, deberá procederse a su vaciado dentro del mismo día en que se ha producido su llenado.

Por otra parte, la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública señala que los contenedores de obra han de contar con licencia municipal para su colocación y abonarse las tasas por la ocupación de la calle.