El Ayuntamiento recomienda rechazar la práctica de masajes no profesionales en las playas de la ciudad

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 18 junio 2009 21:00

VALENCIA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Valencia recomienda a los usuarios de las playas de la ciudad que rechacen la práctica de masajes que en ellas ofrecen algunos particulares, teniendo en cuenta el posible riesgo de daños para la salud que ello puede conllevar, según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales.

Desde el consistorio comentaron que varios vecinos de Valencia, usuarios de la playa de la Malva-rosa han señalado que como consecuencia de la práctica de estos masajes y de los productos utilizados en ellos, les han salido ampollas en la piel.

Asimismo, destacaron que todavía no se ha procedido al análisis de dichos productos, pero señalaron que "al parecer, son los causantes de las reacciones cutáneas". Respecto de estos masajes agregaron que se trata de un tipo de práctica que diariamente es vigilada por la Policía Local de Valencia para evitarla.

No obstante, las mismas fuentes indicaron que "la picaresca se impone en muchos casos" y que los usuarios de las playas "acceden finalmente a este tipo de masajes por desconocimiento, sin meditar las posibles consecuencias o riesgos para su salud" que les pueden acarrear.

En este sentido, desde la Concejalía de Sanidad y Consumo precisaron que en estos casos no se lleva a cabo un control de la cualificación profesional de la persona que efectúa el masaje y apuntaron que "aún tratándose de masajes relajantes, una deficiente manipulación puede provocar molestias o lesiones".

Añadieron que la falta de control sobre los materiales y los productos utilizados puede hacer que los que se usen carezcan "de las preceptivas autorizaciones sanitarias" o que se apliquen "de forma no adecuada, lo que podría acarrear problemas como alergias o quemaduras.

Del mismo modo, desde la administración local advirtieron de la "indefensión" que el cliente puede tener en estos casos ante cualquier problema, dado que "al no contar con las preceptivas autorizaciones, tampoco se entregan facturas o recibos" y no queda "constancia de los datos del prestador del servicio". Además, no se cuenta con hojas de reclamaciones, subrayaron.

La Concejalía de Sanidad y Consumo resaltó que los masajes terapéuticos deben ser administrados por profesionales cualificados como los fisioterapeutas y realizados en establecimientos donde se aplican estos tratamientos.

Estos lugares están considerados como centros o servicios sanitarios y se encuentran sujetos a la normativa correspondiente, el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, explicaron las mismas fuentes.

Por otro lado, la concejalía comentó que los masajes relajantes los deben dar profesionales que dispongan de la titulación reglada de formación profesional específica (Técnico superior) o que hayan superado los cursos específicos establecidos por la Generalitat.

La normativa aplicable en este caso es el Decreto 27/2003, de 1 de abril, de la Generalitat Valenciana, regulador de las Normas Sanitarias que deben regir para los Establecimientos No Sanitarios dedicados a Prácticas de Estética, señalaron.

COLABORACIÓN CIUDADANA

La concejala de Sanidad y Consumo, Lourdes Bernal, aconsejó a los ciudadanos que "rechacen estas prácticas no autorizadas", al tiempo que destacó para su "tranquilidad" que "en colaboración de la Policía Local, se intensificará la vigilancia para disuadir a quienes realizan estas prácticas de masajes no profesionales". La Policía Local solicita, además, la colaboración ciudadana para identificar la práctica de esta actividad en la playa.

Contenido patrocinado