VALENCIA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valencia ha confirmado este jueves a la comisión de la falla Lope de Vega que asumirá el traslado del mobiliario urbano y la protección de las fachadas alrededor del emplazamiento que este año se ha consensuado para su monumento, como consecuencia de las obras en la Plaza Redonda. La falla de Lope de Vega se traslada este año apenas unos metros, a la plaza Virgen de la Paz, ya que en su ubicación habitual se encuentra en estos momentos el mercado provisional de la Plaza Redonda.
Aunque la previsión de la empresa adjudicataria de la obra de urbanización -que incluye la nueva cubierta y los nuevos puestos comerciales- es acabar la obra en el mes de marzo, dado que los plazos son muy justos para la plantà de la falla, la comisión mostró, incluso antes de la adjudicación de la obra, su "total colaboración" con el proyecto. En la misma línea, el Ayuntamiento de Valencia ha ofrecido todas las facilidades para que la falla pueda plantarse muy cerca de su emplazamiento habitual.
En la reunión mantenida hoy han participado representantes de la comisión fallera, encabezada por su presidente Miguel Guillot; la dirección técnica de la obra que se está llevando a cabo en la Plaza Redonda, formada por Vetges Tú y el Servicio de Proyectos Urbanos del Ayuntamiento de Valencia; la empresa adjudicataria de la obra, Bertolín-Torrescamara, y representantes de las delegaciones de Urbanismo y de Fiestas y Cultura Popular.
Los concejales responsables de estas dos concejalías, Jorge Bellver y Francisco Lledó, han destacado "la colaboración de la falla Lope de Vega, que desde el primer momento no sólo no puso reparos al traslado del monumento por este año, lo que ha supuesto adaptar la falla a la nueva ubicación, sino que ha sido capaz de trasladar a sus falleros la importancia de este gesto, que se convierte en su contribución al proyecto de rehabilitación y urbanización de la Plaza Redonda".
En la reunión de hoy se han fijado, a grandes rasgos, los trabajos a realizar para que la falla Lope de Vega pueda plantarse en la plaza Virgen de la Paz, y que incluirán el traslado de los bancos y los aparcamientos para bicicletas situados en ese punto, el desmontaje y posterior montaje de algunas farolas del alumbrado público, así como la protección de todas las fachadas alrededor del emplazamiento de la falla para este año y del pavimento donde se colocará el monumento.
IGLESIA DE SANTA CATALINA
En concreto, los técnicos municipales, junto con la dirección técnica de la obra, están estudiando ya la mejor forma de proteger la Iglesia de Santa Catalina, donde habrá que colocar una estructura que sujete la lona de protección, ya que no se pueden anclar elementos a la fachada.
También se estudiarán las diferentes opciones para los edificios particulares ya que, según se ha explicado en la reunión, "se pueden colocar lonas que permanecen sujetas en la parte superior hasta la tarde mismo de la cremà, con el fin de molestar lo menos posible a los vecinos y comerciantes de las plantas bajas".
Con el fin de concretar estas actuaciones y coordinar los trabajos, en las próximas semanas los representantes de la falla, acompañados por la dirección técnica de la obra, se pondrán en contacto con los propietarios de los inmuebles que se van a proteger de forma especial de cara a la cremà, así como con la Iglesia de Santa Catalina y la Fundación Adeit.
Bellver ha recordado que, en previsión de que estos trabajos tuvieran que llevarse a cabo, "el Ayuntamiento de Valencia incluyó en los pliegos de la licitación, como mejoras de la obra en la Plaza Redonda, que la empresa adjudicataria llevara a cabo la retirada y posterior reposición del mobiliario urbano, así como la protección del pavimento y de las fachadas del entorno".